Los Mochis, Sin., El mayor riesgo que enfrenta el país en la agricultura, especialmente en la siembra de maíz, es producir más con menores cantidades de agua, indicó Nery Echeverría, director de ventas para México de Bayer.
En un recorrido por la planta de acondicionamiento de semilla de maíz en Los Monchis, Sinaloa, propiedad del conglomerado alemán, el directivo destacó que la escasez de agua está afectando principalmente, la producción de maíz en el norte del país.
“El problema a nivel nacional, sobre todo en el norte del país, dónde llueve menos, es que la agricultura en general depende del agua de presas para riego, las cuales están lejos de su máxima capacidad.”
Por ejemplo, dijo, en Sinaloa, uno de los estados con más sequía, sus presas están a menos de 15 por ciento de su capacidad total, lo que significa que si en los próximos meses no hay una buena cantidad de lluvia, la próxima temporada de siembra estará en riesgo.
Estimados de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación señalan que para producir un kilogramo de maíz se necesitan alrededor de 350 litros de agua.
Semillas más resistentes
Una de las soluciones, dijo Echeverría, es el uso de semillas híbridas (no transgénicas, pues en México está prohibida su producción), ya que éstas son más resistentes y más eficientes.
Este tipo de semilla, basadas en un proceso de mejoramiento genético, cuenta con resistencia a enfermedades, un mayor rendimiento con menor consumo de agua y más tolerancia a condiciones de estrés como plagas o sequías.
En 2020 Bayer proporcionó a los agricultores de todo el mundo más de 430 nuevos híbridos y nuevas variedades de maíz, soya, algodón y hortalizas.
En México, la empresa cuenta con cinco sitios de producción en: Tlaxcala, Chiapas, Los Mochis, Nextipac y Villagrán, y 10 sitios de investigación en Culiacán, El Tizate 2, La Charca, Las Escobas, Los Mochis, Orizaba, Pedro Escobedo, San Juan de Abajo, Tlajomulco y Yax Nah.
Dichos sitios producen 2.5 millones de bolsas de semilla de maíz y 15 mil kilos de semillas vegetales, y 13 millones de litros de productos de protección de cultivos por año.
Echeverría destacó que anualmente Bayer destina en todo el mundo alrededor de 2 mil millones de dólares a trabajos de investigación y desarrollo, lo que equivale a aproximadamente 10 por ciento de sus ingreso totales.