La mayor celebración del jazz en México, con una fiesta de mucha música, se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el 30 de abril. Un día antes, se efectuará la final del Premio Jazz Joven en su segunda edición, convocado por la Orquesta Nacional de Jazz de México. Manuel Huízar, director y fundador de esta agrupación, apunta que “es muy interesante lo que está ocurriendo en nuestro país, los jóvenes intérpretes se están adentrando a fusionar más con la música de su región. Es algo que queremos que siga creciendo”.
Los finalistas para las dos categorías (interpretación solista y ensamble) tienen entre 20 y 27 de años, “es importante reconocer a nuestro talento joven. El jazz nutre a muchas escenas, al rock, pop y todos los géneros. A quienes vemos ahora son los futuros compositores o arreglistas de la música más popular, que es la que conocemos”.
En conversación con La Jornada, el también flautista advierte que es increíble ver a un músico de Sinaloa tocando lo más tradicional o uno que está de moda como el sierreño, quienes tienen una formación académica, además de tocar muy bien el jazz o el blues. “Eso pasa en Oaxaca con las chilenas. Las fusiones están muy avanzadas, por ejemplo, en Veracruz con el son jarocho. La cualidad grande del jazz es que se mezcla y que da ese factor de la improvisación. En México está muy desarrollado, los músicos jóvenes tienen mucho lenguaje y técnica”.
Fundada en 2015, la Orquesta Nacional de Jazz México (ONJMX) es representante de esta fusión. En su disco La Mexicana, que lanzaron en 2019, entrelazaron las raíces tradicionales de la música regional, así como la lengua indígena. Los sones jarochos, huastecos, istmeños, chiapanecos, la polka y el huapango norteño se presentan de gala junto a la marimba de César Secundino.
Este conjunto, conformado como asociación civil, propone potenciar a creadores nacionales, así como promover la música contemporánea y el jazz, gestar espacios de enseñanzas y fortalecer vínculos con otras instituciones. En conjunto con el Cenart lanzaron el certamen que anunciará a los ganadores el 29 de abril en el auditorio Blas Galindo.
Un día después, en ese mismo escenario, a las 19 horas, se ofrecerá el concierto de gala JazzDay, protagonizado por solistas de la ONJMX, además de invitados especiales y los ganadores del premio, para celebrar el Día Internacional de Jazz, declarado el 30 de abril por la Organización de Naciones Unidas y que este año transmitirá un concierto encabezado por el pianista y compositor Herbie Hancock.
El Premio Jazz Joven nació en 2021, un año difícil por la pandemia de covid-19, momento en el que también se detuvieron las presentaciones artísticas, reconoce Hiram Huízar. “Decidimos lanzar el premio justo el año pasado, que era complejo, para valorar a nuestros músicos e inyectar una dosis de energía al movimiento del jazz mexicano. Al final es un granito de arena que decidimos hacer, estamos muy conscientes de que, a partir de un reconocimiento, van creciendo las escenas, como ha ocurrido en otros países”.
El año pasado se recibieron 77 propuestas que fueron examinadas por el jurado. En esta segunda edición disminuyó el número de participantes, probablemente porque se bajó el rango de edad, de acuerdo con los estándares mundiales de juventud, conjetura Huízar. Se recibieron 52 propuestas, sólo cuatro llegaron a la final en cada una de las dos categorías convocadas. “De aquí van a salir los futuros solistas que vamos a ver en México y fuera del país”.
Para participar en la categoría Solista se pidió elegir, como pieza obligada, Blues by Four, de Tim Mayer, así como Vehemente, de Remi Álvarez, y Duelo de felinos, de Roberto Verástegui, y El vato cree que, de Cristian Mendoza, para la interpretación de Ensambles. Con estas opciones se dedicó el premio a saxofonistas, además de conseguir una conexión con los representantes mexicanos de gran trayectoria.