El Centro Nacional de las Artes preparó una programación especial para la Celebración del Día de las Niñas y los Niños este 30 de abril. “Cada vez hay más conciencia de lo importante que es abrir espacios de recreación, contemplación, diálogo y convivencia de las infancias”, apunta Haydée Boetto, responsable de programación, al dar los pormenores del festejo: travesuras, cantos, una maleta color carmesí y muchos animales llegan con funciones de danza, música y teatro que se presentarán en los espacios escénicos del complejo cultural.
“Estamos muy comprometidos, es un público al que debemos cuidar y ofrecer lo mejor”, considera la funcionaria del Cenart, quien destaca que es fundamental una relación horizontal con este público, donde tengan voz, puedan expresarse y sean respetados. Estos factores se tomaron en cuenta a la hora de decidir la programación de las actividades en la Plaza de las Artes y las áreas verdes, así como en el teatro Raúl Flores Canelo, foros en los que se ofrecerá un variado repertorio de espectáculos a partir del mediodía y hasta las 18:30 horas.
Boetto explica que “desde hace un buen tiempo el Cenart tiene un programa grande para infancias y audiencias jóvenes. Todos los meses tenemos actividades de las diferentes disciplinas dedicadas a este público, es uno de los ejes de la programación. En esta fecha, con más razón, estamos trabajando con otras dependencias para ofrecer un abanico de actividades”.
Para el escenario del teatro Raúl Flores Canelo, se preparó un festival de danza con cuatro obras: Cuéntamelo bailando, Pedro, de la compañía Ballet Coliseo, sobre una épica aventura en el bosque, a las 12:30 horas; Lula la libélula, en la que será necesario recuperar el vuelo y la libertad, de la compañía PuntoCero, a las 15:30 horas. Mientras Rojo-Danza Arte Escénico presenta a las 16:30 horas la puesta en escena De tin marín de do pingüé, para acercarse a las emociones, y Gallo verde copetón, a las 18:00 horas, con una coreografía de Irene Martínez, propuesta de danza participativa a partir de las pinturas de Chucho Reyes. Cada una de las funciones tiene un costo de 100 pesos.
Al aire libre y de manera gratuita se presentarán tres actividades en conjunto con el programa Alas y Raíces. La Orquesta Basura, con instrumentos elaborados a partir de desechos, abre los eventos con un concierto en la Plaza de las Artes, cuyo repertorio será “ecléctico e hilarante”. A las 17 horas llegarán unos duendes mariachis de Jalisco con la compañía La Vereda Teatro y para el espectáculo Cuento de boca en boca, hay que tener cuidado con las travesuras del veracruzano Tío conejo.
En las áreas verdes, a las 13:00 horas, los narradores Zandy Nova y Erick Guerrero relatarán los Cuentos de Xi’paal, historias en las que un colibrí, un gato, una abeja, una actriz y un músico se reúnen para jugar con las palabras, los sonidos, los silencios y las canciones.
La obra The Super Special Disability Roadshow, con relatos de niños y adultos sobre cómo es vivir con discapacidad, se transmitirá en línea a las 18:30 horas. Esta producción de la compañía escocesa Birds of Paradise Theatre llega al público mexicano en colaboración con el British Council.
Para cumplir con el objetivo de llegar al público infantil, fue necesario “conocer ese espectro de público, saber cuáles son sus intereses, así como estar en contacto con la comunidad que ha dedicado su vida y trayectoria a crear espectáculos de buena calidad para las infancias y las audiencias jóvenes. Hay mucha gente que ha trabajado durante varios años en todas las disciplinas para ofrecer los espectáculos de mayor calidad. Es un trabajo cuidadoso y delicado, y también muy enriquecedor para nosotros abrir las puertas del Cenart”.