Ciudad de México. En el Día Mundial de Lucha contra el Ruido, el colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido afirma que conmemorar este día, debería implicar la necesidad de robustecer el marco legal para asegurar nuestro #DerechoAlDescanso, y la posibilidad de habitar en espacios libres de ruido.
La profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e integrante del colectivo vecinal que representa a más de 150 colonias en el Valle de México, Jimena de Gortari Ludlow, advierte que “el ruido ha sido desde hace mucho tiempo una compañía constante e invisible que tiene impactos en la salud, en lo social, en lo económico y que, además, puede ser una causa de comportamientos violentos”.
La integrante del colectivo creado tras el cambio de rutas aéreas en el Valle de México el 25 de marzo de 2021 por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y quien ha realizado investigaciones en acústica urbana, entornos sonoros, contaminación acústica, salud urbana y espacio público, expuso que “el ruido vulnera nuestros derechos fundamentales y es un problema de salud pública”.
El sonido suele ser clasificado como ruido cuando daña el mecanismo auditivo, cuando causa en el cuerpo otros efectos que son dañinos para la salud y la seguridad, quita el sueño y no deja descansar, interrumpe la conversación u otras formas de comunicación y cuando molesta o irrita, indicó.
En ese tenor solicitó a los legisladores del Congreso de la Unión leyes que protejan a la población del ruido que es un gran problema de salud pública.
El sonido suele ser clasificado como ruido cuando daña el mecanismo auditivo, cuando causa en el cuerpo otros efectos que son dañinos para la salud y la seguridad, quita el sueño y no deja descansar, interrumpe la conversación u otras formas de comunicación y cuando molesta o irrita, apuntó.