Ante las dudas que han generado las resoluciones sobre proyectos a ejecutar con recursos del presupuesto participativo 2022, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a las 16 alcaldías los dictámenes y redictámenes de todas las propuestas vecinales registradas.
Las diputadas Nancy Núñez y Xóchitl Bravo refirieron que los órganos dictaminadores de las alcaldías rechazaron miles de proyectos de índole cultural y deportiva, y “casualmente” aprobaron los relacionados con luminarias, podas, desazolves y cambios de drenaje, lo que generó dudas entre la ciudadanía porque varios de esos dictámenes ni siquiera tenían justificación técnica, jurídica y financiera.
Las diputadas llamaron a los alcaldes a dar respuesta al punto de acuerdo, ya que ni siquiera han recibido contestación del resto de exhortos relacionados con el presupuesto participativo.
Además de los dictámenes, el Congreso también solicitó las minutas y firmas, a fin de corroborar si los vecinos tuvieron la oportunidad de acudir a las sesiones de dictaminación para defender sus proyectos.
En tanto, el domingo primero de mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegará operativos de observación ministerial antes, durante y después de la consulta sobre presupuesto participativo, donde se espera que aumente la participación ciudadana, que ha sido de 5 por ciento del padrón electoral.
Además, brindará orientación, recibirá quejas y atenderá las denuncias que se presenten de manera presencial, telefónica o digital respecto de la presunta comisión de delitos del orden común.