Ciudad de México. Al conmemorarse hoy el Día de la Visibilidad Lésbica, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) destacaron la necesidad de dejar de realizar y reproducir frases que vulneran a las personas de la comunidad LGBTI+ e hicieron un llamado a la construcción de una sociedad más inclusiva.
El Inmujeres remarcó que “la libertad de ser quien eres y amar a quien quieras es un derecho humano” y que “aceptar la diversidad nos impulsa hacia la igualdad”. Por lo que “basta de escuchar” frases como “eres lesbiana porque no has estado con un verdadero hombre, eres demasiado femenina para ser lesbiana y ¿Quién es el hombre y quien la mujer en la relación?”
Remarcó que est fecha -26 de abril- “nos hace un llamado a la construción de una sociedad más inclusiva en la que se respeten todos los derechos de las mujeres lesabianas, un grupo que vive doble discriminación”.
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) se pronunció por “la libertad de amar libremente, por la diversidad, el respeto y paor seguir rompiendo estereotipos…hoy celebramos el #DíadelaVisibilidadLésbic, reivindicando la iguladad de derechos y oportunidades paea las lesbianas”.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conaped), precisó que entre 2018 y 2021 se radicaron 37 expedientes de quejas calificadas como presuntos actos de discriminación en contra de personas lesbianas. Mientras en 2018 hubo 22, el año pasado no hubo ninguna. La mayor cantidad de quejas son hacia personas particulares (23) y 14 contra personas servidoras públicas.
Las principales causas de discriminación fueron por orientación sexial (86 por ciento), género (siete por ciento) y apariencia física (cinco por ciento).
En los ámbitos en donde más se presentaron los actos de discriminación entre dichos años, fueron en primer lugar el laboral (59 por ciento), servicios públicos (13 por ciento) y educativo (ocho por ciento). Los derechos humanos más vulnerados fueron el tratao digno (37 por ciento), trabajo (20 por ciento) e igualdad de oportunidades y de trato (17 por ciento) y las entidades con más reclamos levantados ante el Conapred fueron Ciudad de México (24 por ciento), estado de México (19 por ciento) y Jalisco y Veracruz (ocho por ciento).
En la última Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, el 16 por ciento de la población encuestada se identificó como lesbiana, y 54.9 por ciento de ese sector percibió haber sido discriminada por al menos un motivo los 12 meses previos al levantamiento del sondeo. El derecho más vulnerado en la comunidad LGBTI+ es la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso.