A 15 meses de la introducción de las vacunas contra el covid-19 en América Latina y el Caribe, hoy más de 66 por ciento de sus habitantes están inmunizados completamente. Sin embargo, esto no es suficiente. “Todavía queda un largo camino por recorrer para garantizar que todas las poblaciones de riesgo reciban las dosis que necesitan para protegerse”, apuntó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, debido a que 230 millones de personas en la región no han recibido ni una sola dosis.
“La desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid y las dudas generalizadas sobre los inmunológicos han revelado grietas preocupantes en nuestro panorama regional.”
Asimismo, la doctora Etienne indicó que la Semana de Vacunación “es una oportunidad para disipar dudas y promover los beneficios de la vacunación”.
En América, debido a las interrupciones en los servicios de salud ocasionadas por la pandemia de coronavirus, 2.7 millones de niños en 2020 no recibieron las vacunas necesarias para que se mantengan sanos, advirtió ayer la directora de la OPS, por lo que llamó a cerrar todas las brechas en la cobertura de vacunación, incluyendo las de covid-19.
“Mientras trabajábamos arduamente para proteger a nuestras poblaciones contra el SARS-CoV-2, nuestros programas de inmunización de rutina se vieron muy afectados”, afirmó la doctora Etienne durante el lanzamiento de la 20 Semana de Vacunación en las Américas. “Incluso antes de que el covid-19 paralizara el mundo, la cobertura de vacunas de rutina había caído por debajo de niveles óptimos”, manifestó Etienne.
Según la directora de la OPS, los dos últimos años hicieron retroceder casi tres décadas de progreso en la inmunización contra la polio y el sarampión, lo que genera un riesgo para su reintroducción, señaló la OPS en un comunicado enviado a La Jornada.
“Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades”, lamentó.
Etienne advirtió que “si esta situación continúa, pagaremos un precio muy alto en pérdidas de vidas, aumento de discapacidades y enormes costos financieros”.
Por otra parte, el temor a un confinamiento severo llevó a muchos pobladores de la ciudad de Pekín a hacer compras de emergencia, mientras las personas formaban grandes filas en el distrito central para realizar las pruebas masivas ordenadas por las autoridades chinas, reportó Afp.
La pandemia ha dejado en el mundo 509 millones 923 mil 674 casos confirmados y 6 millones 220 mil 83 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.