Este viernes 29 de abril, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos, discutirán su visión para la Novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.
En un encuentro virtual, los mandatarios hablarán de cómo América del Norte puede liderar las iniciativas prioritarias para la región, de acuerdo con información de la Casa Blanca.
También tienen previsto discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica.
Al confirmar lo anterior durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador dijo que será a mediodía del viernes aunque dijo no tener aún la claridad de los temas porque fue la Casa Blanca que propuso el acercamiento:
“Lo cierto es que no sé cual es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista. Creo que ayuda mucho, puede ser el tema migratorio o lo que está sucediendo en Rusia con Ucrania puede ser la Cumbre de las Américas. Hay varios asuntos que estamos tratando juntos.. o que cada quien tiene su opinión pero nos escuchamos y nos respetamos”.
Mencionó que tanto Biden, como en su momento el ex presidente Donald Trump se dirigieron con respeto a México, lo cual ha sido recíproco procurando una buena relación.
Al respecto, el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dijo que la llamada del próximo viernes entre ambos presidentes es continuación del encuentro que sostuvieron en octubre, en la Casa Blanca.
"Ahí, nuestro presidente propuso crear una Norteamérica que, respetando soberanías, desarrolle una región fuerte, unida y humanitaria", dijo en sus redes sociales.