Morelia, Mich. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que entre 2015 y 2020, tan sólo de los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, se registraron más de 140 mil salidas de compatriotas a Estados Unidos, y sostuvo que, por diferentes motivos, la movilización humana se ha incrementado en México y a nivel internacional.
En el marco del Foro Regional de Movilidad Humana en el que participan autoridades migratorias de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco Chihuahua, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, el funcionario reconoció que el fenómeno del desplazamiento ha ocurrido por diversos causas, aunque más recientemente ha sido por inseguridad y violencia, como ha ocurrido en Michoacán.
Los desplazamientos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, ocurridos entre 2015 y 2020 más de 60 por ciento obedeció a motivos laborales y económicos; 14 por ciento a motivos de reunificación familiar, y 10 por ciento por cuestiones educativas. “Estas entidades concentran buena parte de remesas y retorno de connacionales de Estados Unidos a México, solamente esta región recibió en 2021 casi 21 mil millones de dólares en remesas, y han tenido un proceso de retorno de más de 61 mil personas.
Con la presencia de representantes de organismos internacionales como la ONU, Encinas Rodríguez subrayó que también la emigración mundial se ha transformado mucho, prueba de ello es que en estos tres estados del país hay gente de Japón, La India, Venezuela, Colombia y de Cuba, aunque siguen siendo mayoría los estadunidenses con 64 por ciento.
“Cuando iniciamos el gobierno actual, teníamos un millón de extranjeros, la mayor parte originarios de Estados Unidos. De acuerdo al último censo de población, hoy tenemos dos millones de extranjeros radicando en México”.
Alejandro Encinas comentó que hay una gran diversidad de nacionalidades, incluso la Comisión de Ayuda a Refugiados ha recibido solicitudes de 110 nacionalidades distintas, lo que no teníamos en el pasado reciente. Ahora no solo son de Centroamérica y Caribe, actualmente hay solicitudes de refugio de Europa del Este, de Asia, de África, el Congo es uno de los principales solicitantes.
La guerra entre Rusia y Ucrania, subrayó, trae flujos migratorios distintos, no solamente de población ucraniana en Tijuana, también ha habido desplazamientos de hasta 600 personas en un día. Miles de ucranianos que buscan llegar a Estados Unidos.
El funcionario federal dijo que esto ha obligado al gobierno mexicano a instalar el primer albergue para atender a la población ucraniana que llega a la ciudad de México vía aérea, para luego hacer su solicitud de refugio al gobierno de estadunidense.
En tanto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que el 70 por cierto del desplazamiento forzado en Michoacán tiene que ver con el tema de violencia de género o doméstica. “No toda la movilidad forzada se debe a la delincuencia”, subrayó.
Aun así, el mandatario estimó que la movilización forzada es una forma de violencia que se ha tenido silenciada, aunque sea una de las formas más crudas de trato, al poner en marcha el foro de movilización que se realizan en Casa de Gobierno de la capital michoacana.