Washington/Base Aérea de Ramstein. El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, afirmó este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no es serio" en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales.
"No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones", dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
EU y aliados evaluarán mensualmente la ayuda militar a Ucrania
Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció que su país y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania.
"La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania", declaró Austin, al agregar que esa instancia se propone encaminar la acción de "las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana".
Cerca de 40 países estaban presentes en la reunión organizada por Washington en la base aérea estadunidense de Ramstein, en el oeste de Alemania, para ponerse de acuerdo sobre el apoyo militar a Ucrania.
Durante el evento, el gobierno alemán dio un giro en su política y anunció que autorizará la entrega de unos 50 tanques de tipo "Gepard" -- especializados en defensa antiaérea-- a Ucrania.
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, no excluyó que en el futuro, Berlín apruebe otras entregas de armas pesadas a Kiev.
"Todos estamos comprometidos a ayudar a Ucrania a ganar hoy y fortalecerse a largo plazo", subrayó el ministro estadunidense, que prometió también""mover el cielo y la tierra" para fortalecer la defensa de Ucrania.
"Países del mundo entero se movilizaron para responder a las necesidades urgentes de Ucrania (…). Cada día vemos que hay más", agregó.
Pero "no tenemos tiempo que perder", consideró Austin, que opina que "las semanas que vienen serán cruciales para Ucrania".
Rusia pretende controlar el sur de Ucrania y la región de Donbás.
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov acusó a la OTAN de involucrarse en una batalla subsidiaria contra Rusia al armar a Ucrania, diciendo que esto ha creado un riesgo grave y real de guerra nuclear. Vía Graphic News.