Washington. Un juez federal de Estados Unidos impidió temporalmente ayer que el presidente Joe Biden ponga fin a una política que permitía al gobierno expulsar con rapidez a migrantes en la frontera sur durante la pandemia. El gobierno de Biden estaba en camino de levantar el 23 de mayo la medida, conocida como Título 42; una decisión que indignó a los republicanos y a muchos demócratas, así como a los defensores de controles fronterizos más estrictos.
Una corte distrital de Luisiana dijo, después de una videoconferencia con abogados, que había “anunciado su intención de conceder la moción” originalmente presentada por Missouri, Luisiana y Arizona para suspender la terminación.
“Las partes consultarán sobre los términos específicos que debe contener la Orden de Restricción Temporal e intentarán llegar a un acuerdo”, dijo en el fallo. La orden impide a la administración tomar cualquier acción antes de una audiencia el 13 de mayo para determinar si el Título 42 puede ser levantado.
Los tres estados republicanos que interpusieron la demanda –a la que luego se sumaron otros 18– celebraron una victoria que esperan que frene el flujo sin precedente de migrantes previsto por los funcionarios de Seguridad Nacional.
La demanda fue interpuesta tras de que la Casa Blanca anunció a comienzos de abril que levantaría la medida tras meses de presión de defensores de migrantes, que dijeron que negaba a las personas el derecho a pedir asilo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que la medida “ya no era necesaria” debido a “la alta disponibilidad de herramientas para combatir el covid-19”.
Promulgada en marzo de 2020 por el gobierno de Donald Trump, la medida requería que agentes fronterizos rechazaran a quien cruzara sin papeles a Estados Unidos.