Bruselas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor entidad del sector en todo el mundo, consideró este martes que la compra de Twitter por parte del empresario Elon Musk representa una amenaza a la libertad de prensa.
La operación, que ya obtuvo luz verde de la junta directiva de la red social, "amenaza el pluralismo y la libertad de prensa, y crea un terreno fértil para la desinformación", señaló la Federación, que representa a unos 600 mil periodistas a través de 187 sindicatos y asociaciones de 146 países.
Musk, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y del grupo aeroespacial Space X, "es conocido por haber criticado durante mucho tiempo las políticas de moderación de contenido en Twitter y ha pedido varias veces que la red social esté menos regulada”, señaló la FIP en un comunicado.
"La adquisición de Twitter, que tiene más de 400 millones de usuarios en todo el mundo, significa que ahora será propiedad de una sola persona en lugar de varios accionistas", subrayó la federación.
La entidad criticó en particular el deseo de Musk de autenticar a los usuarios de la red social, por estimar que la ausencia de anonimato "socavaría gravemente la protección (…) de muchos periodistas y fuentes en todo el mundo".
La FIP también teme que una menor moderación del contenido podría "aumentar la desinformación y amenazar el periodismo de calidad".
El espacio de Twitter debe ser "debidamente moderado, respetando la libertad de expresión. Es un equilibrio delicado con el que cualquier propietario de Twitter debe tener cuidado", apuntó en el comunicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
"Nos preocupa que los planes de Musk para Twitter vayan en la dirección equivocada, al aumentar las oportunidades de atacar a los periodistas y amenazar el anonimato de los usuarios", añadió.
"Tenemos reglas", le recuerda la UE a Elon Musk
El jefe del mercado interior de la Unión Europea dijo que no le corresponde a Bruselas comentar la adquisición de la red social Twitter por parte de Elon Musk, pero recordó que el bloque tiene ahora normas estrictas para que las plataformas en línea hagan frente a los contenidos ilegales.
"Corresponderá a Twitter adaptarse (…) a nuestras normas", dijo Thierry Breton a Reuters y a otro medio de comunicación sobre el acuerdo sellado por el presidente de Tesla para comprar Twitter Inc. TWTR.N por 44 mil millones de dólares.
"Creo que Elon Musk conoce muy bien Europa. Sabe muy bien que tenemos algunas reglas para la industria del automóvil (…) y lo entiende. Así que en Europa, para proteger la libertad de expresión y proteger a las personas, cualquier empresa tendrá que cumplir con esta obligación".
Twitter aceptó una oferta de adquisición por 44 mil millones de dólares del empresario Elon Musk, el hombre más rico del mundo. Vía Graphic News.