Ciudad de México. A raíz de que la venta de Citibanamex no es una operación estratégica de corto plazo, el banco español Santander afirmó que el grupo tiene "múltiples opciones" para financiar una posible compra a Citigroup.
En el marco de la conferencia de prensa en España para presentar los resultados financieros al primer trimestre del año, José Antonio Álvarez, el consejero delegado del Grupo Santander, reiteró que la entidad financiera tiene criterios para la operación de Citibanamex de rentabilidad, de que sean bienvenidos para la compra y de que no habría emisión de acciones.
“¿Cómo se financia esto en un grupo como el Santander, una operación de cuatro o cinco millones? Hay múltiples opciones y mucha flexibilidad cuando la operación ocurra, no piensen que es una operación de mañana, esta es una operación que desconozco, pero desde fuera se tiene la idea de que puede ser finales de 2023, principios de 2024, por lo que ha dicho Citi, no sé a qué velocidad quiere rodar el proceso, pero nosotros hemos definido estas condiciones y esas condiciones se mantienen”, destacó Álvarez.
Añadió que en este momento no tiene información adicional a la que ya es pública y el proceso de venta de Citibanamex oficialmente no ha comenzado, de acuerdo con lo que sabe.
El directivo del banco español, presidido por Ana Botín, garantizó que con todos los gobiernos se tiene una buena relación. También con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; “el otro día salió en la prensa que nuestra presidenta había tenido una reunión con ellos, tenemos buena relación con el presidente de México, lo mismo que con todos los gobiernos”.
En el primer trimestre del año Grupo Santander registró ganancias por 2 mil 543 millones de euros, lo que representó 58 por ciento más con respecto a los mil 608 millones que reportó en el mismo periodo del año pasado.