Ciudad de México. La iniciativa privada está dispuesta al diálogo con el gobierno federal para llegar a un acuerdo que permita detener la inflación, sin que ello implique el tope de precios, sostuvo José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En conferencia transmitida por internet, el líder empresarial comentó que Coparmex acompañará a las empresas privadas generadoras de energía que operan bajo el esquema de autoabasto para transitar conforme a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
“Desde Coparmex decimos bienvenido el diálogo para llegar a un acuerdo. Los acuerdos tienen que ser para que todos pongamos algo, ahora el gobierno ha puesto un subsidio para las gasolinas”, señaló el líder empresarial sobre los mecanismos que estudia el gobierno federal para evitar que la inflación siga aumentando.
Recordó que datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) señalan que los subsidios a los combustibles automotrices tendrán un costo de 300 mil millones de pesos en este año, monto que ayuda a contener otros precios.
Apuntó que en la medida en que haya diálogo, se pueden llegar a acuerdos para que las empresas colaboren para disminuir sus utilidades y evitar que los precios de la canasta básica se vean afectados.
“Sin embargo, desde Coparmex y los organismos empresariales nos manifestamos en contra del control de precios”, expresó.
Explicó que cuando un gobierno pone un precio límite, quién paga las consecuencias es el consumidor, como se ha visto con el tope de precios al gas licuado de petróleo (LP).
“Hemos visto cómo en ese precio máximo recibe el subsidio una población que no necesita el subsidio”, agregó.
Mencionó que el tope de precios ha hecho que sea más costosa la actividad de las empresas distribuidoras, pues entre más venden, más pierden. “Pueden aguantar un cierto tiempo, pero empieza a haber escasez y otros mecanismos de mercado negro”, dijo.
Comentó que con los mercados negros que surjan a partir del tope de precios, hace que los productos como el gas LP, se encarezca entre 20 y 30 por ciento.
Anotó que el sector empresarial aboga por que exista el libre mercado, de tal manera que tengan utilidades y si está en sus manos aportar parte de esa utilidad para evitar que la inflación siga su tendencia alcista, pues hasta la primera quincena de abril llegó a 7.72 por ciento a tasa anual.
Acotó que el principal componente de la inflación es internacional, el cual se explica por la ruptura de las cadenas de suministro por el covid-19 y la invasión rusa en Ucrania.
Acompañamiento
Inquirido sobre el avance del diálogo que sostiene el gobierno federal con las generadoras privadas que operan bajo la figura de autoabasto, Medina Mora Icaza comentó que “los organismos empresariales acompañan a las empresas en esta transición de los abasto”.
Apuntó que dicho esquema existe desde antes de la reforma energética de 2013, pero se tenía contemplado que fuera una figura de transición, no permanente.
Apuntó que las generadoras privadas están abiertas a transitar a la nueva LIE, pero pidió que se respete la ley, pues si hay abusos por parte de la autoridad, recurrirán al amparo.