La masa salarial de los migrantes mexicanos que trabajan en California y Texas, Estados Unidos, es decir, el salario que perciben por sus labores, equivale a 95 por ciento de lo que ingresan todos los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, poco más de 21 millones de personas, reveló el Foro de Remesas del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Datos recopilados por el organismo indican que en 2021 la masa salarial de los connacionales que trabajan en California y Texas ascendió a 149 mil 986 millones de dólares, mientras que la de los registrados en el IMSS en todo México se ubicó en 158 mil 78 millones de dólares.
Lo anterior deja ver el reporte elaborado por Jesús A. Cervantes González y Rodolfo Ostolaza, es consecuencia de la enorme disparidad que hay en los salarios que ofrece cada país, pues mientras en esas dos entidades de EU la media anual es de 41 mil 408 dólares, en México es de sólo 7 mil 780 dólares.
Es decir, la remuneración media anual de un trabajador mexicano inmigrante en el agregado de los estados de California y Texas fue equivalente a 532 por ciento de la que obtuvieron en promedio los trabajadores mexicanos asegurados en el IMSS.
El reporte aclara que los salarios medios de cotización del IMSS subestiman en algún grado los salarios verdaderamente obtenidos por los trabajadores (algunas empresas reportan salarios más bajos a los reales) y, la comparación de remuneraciones medias entre los trabajadores mexicanos en México y EU no incluye ningún ajuste por paridad del poder de compra.
De ocho estados, 64% de las remesas
De acuerdo con cifras calculadas por el Cemla, 64 por ciento (31 mil 500 millones de dólares de las remesas que recibió México desde EU en 2021, provinieron de ocho estados: California, Texas, Illinois, Arizona, Florida, Colorado, Nueva York y Nuevo México.
En esas ocho entidades la masa salarial de los mexicanos inmigrantes resultó de 209 mil 39 millones de dólares, lo que implicó que las remesas recibidas por México desde esas entidades fueron equivalentes a 15.1 por ciento de la masa salarial de tales trabajadores.
No obstante, hay diferencias significativas entre estados en el cociente de remesas enviadas a masa salarial. Dicho cociente de remesas a masa salarial varió de 7.7 por ciento y 10.1 por ciento en los casos de Illinois y Arizona, respectivamente, a 19.6 por ciento y 24.4 por ciento en los de Nueva York y Florida.
El reporte destaca la importancia de California y Texas, pues entre 2016 y 2020, en esos dos estados habitó 58.7 por ciento del total de migrantes mexicanos en EU. Asimismo, en 2021, en esas dos entidades se concentraron 52.2 por ciento de los trabajadores mexicanos inmigrantes ocupados, quienes generan poco más de la masa salarial de los connacionales en esa nación.