Nueva York., En un viaje a Nueva York a principios de la década de los 70, Robert Evans, ex jefe de Paramount, descubrió una rata muerta en la cama de su habitación de hotel. Según la nueva serie de Paramount+, The Offer, esa no fue una experiencia de viaje desafortunada que hoy resultaría en una crítica mordaz de Yelp, sino una advertencia de la mafia.
El jefe criminal Joseph Colombo creía que el libro de Mario Puzo El padrino era un insulto a los italoamericanos y no quería que Paramount lo adaptara a la pantalla grande.
La escena es a la vez horrible e hilarante cuando Matthew Goode y Evans salen corriendo de la ciudad, después de ordenar al productor de la película, Al Ruddy (interpretado por Miles Teller), que lo haga bien.
Lo que se revela en los 10 episodios de The Offer, que debuta el 28 de abril, es que la presión de la mafia fue sólo uno de los muchos obstáculos que Ruddy, Evans y otros sortearon para hacer la película.
“No podía creer algunas de las historias”, dijo Goode.
Agrega Patrick Gallo, quien encarna a Puzo: “si amas la película, no vas a creer el tipo de cosas que se necesitaron para hacerla”.
Aunque El padrino es un ejemplo extremo, Colin Hanks, que hace a uno de los personajes de la entonces propietaria de Paramount, Gulf + Western, dice que The Offer brinda una ventana a lo difícil que es realizar algo en Hollywood.
“Es un programa interesante para quienes han visto El padrino y la aman porque obviamente conocerán las locaciones, los personajes y habrá una idea de cómo se hizo la película. Pero creo que incluso si alguien no la ha visto es un examen bastante interesante”.
También muestra qué tan voluble puede ser Hollywood. “He hablado con cineastas aclamados y acreditados que hicieron una película increíble y luego asumieron que podrían hacer lo que quisieran, y no pudieron”, dijo Teller. “Incluso, de algunas estrellas de cine verdaderamente brillantes, te sorprendería lo rápido que se desvanece el entusiasmo por ellas si no tienen éxito, y alguien me dijo: ‘En este negocio a nadie le importa lo que hiciste hace dos años’. Creo que a nadie le importa lo que hiciste hace siete meses. Es un campo de pruebas constante”.
Defensa a ultranza
The Offer pinta un cuadro heroico de Ruddy, quien fue firme en proteger la visión creativa del director Francis Ford Coppola, mientras recibía críticas de todos lados. Muestra cómo Coppola quería desesperadamente contratar fuera de Broadway a un actor entonces desconocido llamado Al Pacino para el papel de Michael Corleone, para consternación inicial de Evans y Gulf + Western.
También pensó que Marlon Brando era perfecto como Don Corleone, a pesar de que al actor se le consideraba poco confiable en ese momento. Ruddy persistió e hizo que sucediera.
Ruddy fue el único productor de la película, una rareza en el Hollywood actual, pero su sistema de apoyo incluía a su asistente Bettye McCartt, quien estuvo a su lado a cada paso.
Juno Temple interpreta a McCartt y lo llama “uno de los mayores honores” de su carrera para llevar a la pantalla la asociación de Ruddy y McCartt, pareja que confiaba el uno en el otro implícitamente.
“Siempre escuchas cosas como: ‘Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos’. Sí, pueden y ser los mejores amigos y hacer algo tan increíblemente maravilloso juntos”.
Dan Fogler, quien interpreta a Coppola, dice que The Offer es un recordatorio del genio del director, y personalmente le encantaría su sello de aprobación.
Me pregunto qué pensará de todo esto. Espero que nos dé su bendición”, dijo. (Coppola ha descartado el proyecto y le dijo a Variety en marzo que The Offer no coincide con su recuerdo de lo que sucedió).
Y Hollywood no ha terminado con la historia. También se está trabajando en una cinta que rodea la montaña rusa para hacer El Padrino, protagonizada por Oscar Isaac y Jake Gyllenhaal, llamada Francis and the Godfather.