Basada en un proceso de acompañamiento con personas deportadas de Estados Unidos a México, surge la instalación sonora y performática Los Argonautas, sonidos del desplazamiento, de Luis Arturo García, que toma como referencia el mito griego. La experiencia reúne las voces de quienes, de manera voluntaria o no, se cruzan en la persecución del que en el fondo es un mismo deseo.
El proyecto, que se presentará dos únicos días en el Foro A Poco No, de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, comenzó hace más de tres años. Este trabajo se estrenó a finales de 2019, movido por dos principios: tomar acción artística y una postura política respecto al enorme éxodo que, desde la década pasada, se agrava y refleja a millones que se ven forzados a desplazarse de donde viven.
Trabajo de campo
“La experiencia fue avasalladora. Tijuana, Puebla y Ciudad de México fueron los sitios donde registramos testimonios y paisajes sonoros y encontramos que entre personas deportadas y en tránsito no había una sola que no guardara la esperanza de estar mejor al día siguiente, a pesar de la incertidumbre. La segunda motivación fue seguir la intuición y necesidad de explorar con otros lenguajes artísticos ajenos a la escena teatral convencional”, afirma García.
El proyecto se forjó en trabajo de campo. Se llevaron a cabo actividades en albergues, casas de migrantes, calles de diferentes ciudades y recorridos por zonas transitadas por comunidades deportadas y de quienes volvieron al país, además de la población en tránsito cada vez más grande.
“La pieza no pretende revictimizar a los migrantes, sino dar un punto de vista distinto de su situación ahondando en la memoria sonora de su viaje, intentando capturar en la diversidad de relatos un pedazo de memoria en canciones, en charla, en denuncia, en mensajes hacia la nada.”
El proyecto fue posible también gracias a la colaboración con organizaciones que acompañan a migrantes en diferentes ciudades: En Tijuana, Espacio Migrante, Movimiento Juventud 2000 AC, Border Angels, Undocumented Café Playas, Casa del Migrante, Puente TJ, Unified US Deported Veterans Resource Center, Madres y Familias Deportadas en Acción; en Puebla, restaurante Milli, Cholula, y en la Ciudad de México, Deportados Unidos en la Lucha, Ejército de Salvación, Yaotlyoacihuatl Ameyal AC y Comunidad en retorno.
La instalación sonora consta de la intervención de teléfonos análogos en los que se escuchan fragmentos de testimonios y paisajes sonoros grabados. Asimismo, el performance que se presenta en el mismo espacio físico está construido a partir de la experiencia del equipo en el proceso.
Cada testimonio que se escucha en los teléfonos y durante el performance refleja una voz propia, una postura ante el desplazamiento, un secreto que resuena en el usuario que asiste y se confronta con el sonido público, aquel que todos escuchamos al mismo tiempo.
“En medio del ruido en que vivimos nos queda la oportunidad de ponernos en los zapatos del otro y escuchar”, puntualiza Luis Arturo García.
Los Argonautas, sonidos del desplazamiento se presentará el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, a las 13, 16 y 18 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).