La creciente población mundial y el consumo per cápita cada vez mayor se traducen en un aumento en la demanda global de alimentos y productos de procedencia animal. A su vez, hoy día está más que demostrada la extraordinaria importancia que tiene en la vida del ser humano la presencia y convivencia con animales denominados “de compañía”. Ante este contexto, resulta fundamental la implementación de diagnósticos oportunos y detección de padecimientos a través de equipos de imagenología y tecnología en ramas de especialización como pequeñas especies, ecografía bovina y ovina, y fauna silvestre.
Con el propósito de reflexionar e informar sobre el papel de la imagenología en esta realidad, Ocean Medic, empresa mexicana con amplia experiencia en imagenología diagnóstica, organizó el webinar “La importancia de la imagenología en el sector veterinario: tres enfoques”, en el marco del Día Internacional de las y los Veterinarios, que se celebra el último sábado de abril.
El ultrasonido, fundamental en la labor veterinaria
Director general de LYF Medical y especialista en el área de ecografía bovina y ovina, el Dr. Jair Silva de la Rosa habló sobre la importancia de la imagenología para el mejoramiento en la productividad del ganado. Hizo hincapié en el progresivo uso de la biotecnología para responder a la creciente demanda en la productividad del sector pecuario.
Médico veterinario zootecnista por la UNAM, Silva de la Rosa puso el ejemplo del ultrasonido: “Ya quedó en el pasado el que un médico veterinario llegue a una unidad de producción bovina y todo su trabajo se base en la palpación. Cada vez necesitamos dar mejores resultados y optimizar el tiempo de trabajo”. Y es que la utilidad del ultrasonido hoy día resulta fundamental para la producción pecuaria. “Para conocer la condición fisiológica de algún animal, hablando de rumiantes. También para conocer la etapa de su ciclo estral, cuándo se puede inseminar, sus fechas de parto, edad de gestación, para prevenir enfermedades, controlar dietas. En el caso de borregos o cabras, saber si es una gestación múltiple o simple. Hoy es una herramienta que los veterinarios deben tener sí o sí”.
Los estudios de gabinete son imprescindibles
Para el Dr. Marcos Pablo Parroquín, CEO del Hospital Animal de Puebla, especialista en atención en fauna silvestre, la misma realidad se aplica para especies en vías de extinción toda vez que se establece un programa para el rescate de estas especies. Puso el ejemplo de los okapis, mamíferos herbívoros de la familia de los jiráfidos. “Se están haciendo trasplantes de embriones okapis y se implantan en úteros de jirafas”. De ahí la importancia de la imagenología en los estudios de gabinete, que son aquellos procedimientos que requieren de un equipo especializado para realizar el diagnóstico de un paciente y generalmente, proporcionan imágenes.
En el caso de otras especies, como perros y gatos, y dada su distinta constitución anatómica por la diversidad de razas y tamaños, hay variantes en la imagenología. Y eso supone un reto para los veterinarios, comentó el médico veterinario zootecnista por la Universidad Veracruzana con casi 50 años en el ejercicio profesional. El mismo reto existe para con las especies silvestres, “el ir identificando esas variantes a través de imágenes por ultrasonido o rayos X y entonces dar diagnósticos adecuados. Por eso, en la medicina veterinaria, los estudios de gabinete son impresindibles”.
Mejores equipos para salvar vidas
La imagenología también cumple un rol crucial en la atención de las pequeñas especies con las que convivimos, y su correspondiente evolución. Así lo hizo notar el médico zootecnista con especialidad en perros y gatos, y Maestro en Ciencias, Antonio Barbosa Mireles. Recordó que los diagnósticos a través de la imagenología datan de al menos 200 años, y nada tienen que ver con lo que se puede conseguir ahora gracias a la tecnología actual.
Según el también docente en la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM, hoy cualquier imagen como resonancia, tomografía, rayos X, ultrasonido, endoscopia, etc., es parte obligada de la propedéutica, es decir, de la observación indirecta en los pacientes sobre todo cuando llegan demasiado comprometidos en su salud y resulta inviable posicionarlos para otro tipo de revisión.
Barbosa Mireles resaltó la conveniencia de que los equipos sean portátiles y amigables para su uso, “porque a veces nos da miedo utilizar un equipo”. Como responsable de Urgencias del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), conoce a la perfección la necesidad de contar con imágenes confiables en momentos de apremio. Como ejemplo mencionó la insonación, el uso selectivo del ultrasonido de manera rápida y directa, a la hora de un examen físico de los pacientes en estado crítico. Con ello, es posible actuar de manera rápida para salvarles la vida. “Tenemos que tener equipos con cada vez mejor resolución y mejores imágenes, que nos permitan diagnósticos mucho más precisos”.
Las palabras de bienvenida fueron expresadas por Raúl Rodríguez, director general de Ocean Médic, y Juan Carlos Pellico, director de Servicio y Soporte Técnico de Ocean Medic.