La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó un exhorto al Estado mexicano para que tome acciones inmediatas para atender la violencia de género, el feminicidio y las desapariciones de mujeres y niñas, y aplique políticas públicas que permitan prevenir este delito y darles atención integral a sus víctimas.
GALERÍA: “¡Ni una menos!”, exigen en la marcha contra la violencia de género.
Recordó que desde hace casi dos años emitió la recomendación general 43/2020, advirtiendo que la situación de violencia contra las mujeres se ve agravada por la impunidad y la corrupción.
Con motivo del feminicidio cometido contra Debanhi Susana Escobar, la CNDH emitió un pronunciamiento condenando los hechos y recordando que combatir al feminicidio es una tarea que debe involucrar a las autoridades, a los defensores de derechos humanos, a los organismos de la sociedad civil y a la sociedad en general.
“El feminicidio es un problema complejo en todo el país que viene de muchos años; por eso es necesario abordarlo con acciones preventivas y de acción oportuna, pues, para salvaguardar la vida y la integridad física de las mujeres y niñas, es menester trabajar desde el hogar, desde la escuela y los centros de trabajo, privilegiando la vigencia y el respeto de sus derechos humanos como un principio de la democracia y la convivencia social”, señaló la CNDH.
Añadió que es necesario un cambio cultural para la reconstrucción social reconstruir a la sociedad en busca de una sociedad y un Estado que prevengan y atienda en todos sus aspectos la violencia contra mujeres y niñas.
Violencia de género, problema profundo
Por separado, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Josefina Román Vergara, dijo que la violencia contra la mujer sigue siendo un problema profundo para nuestro país, afirmó Josefina Román Vergara,
“La gravedad de esta violencia ha llegado a traducirse en feminicidios como el de la joven Debanhi en Nuevo León, que ha consternado al país. Para combatir esta violencia debemos promover un cambio en las relaciones cotidianas, desde la casa hasta el trabajo, y este último es importante porque cuando el clima laboral se ve alterado por situaciones de violencia laboral hostigamiento y acoso sexual la consecuencia es un ambiente conflictivo agresivo y apático”, añadió.
Recordó estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), donde señala que el 80 por ciento de las personas trabajadoras ha sufrido acoso laboral.
Para concientizar sobre esta situación, el Inai proyectó el documental El Yugo, del cineasta Javier di Pasquo, donde se denuncian las conductas de acoso laboral y el daño físico y mental que éte causa en los trabajadores.
Por su parte, la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Selene Cruz Alcalá, señaló que la reforma laboral de 2019 estableció que el trabajo es un derecho y un deber social y no un artículo de comercio, por lo que cualquier acto de violencia y discriminación que lo afecte es castigado por la ley.
“De hecho todos los centros de trabajo en el país tienen la obligación de contar con un protocolo de atención a fin de saber cómo proceder ante situaciones de discriminación en contra de las el nuevo modelo de Justicia laboral privilegia la conciliación obligatoria pero en los casos de acoso pimiento y toda forma de violencia en los centros de trabajo”, advirtió.