Al cumplirse 15 años desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) resaltó la necesidad de que sea aprobado en todo el país.
A través de redes sociales, remarcó que se requiere de “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, y destacó que en septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto, por lo que en todo el país las mujeres deben tener derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
Expuso que se trata de un tema de derechos humanos, salud pública y justicia social, que es un derecho de las mujeres decidir sobre su cuerpo y que la interrupción legal del embarazo contribuye a frenar los abortos clandestinos e inseguros que atentan contra la vida de las mujeres.
Recordó que un día como hoy (24 de abril, pero de 2007) la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley que despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación.
“Esta ley incluye mecanismos para la impartición de servicios de salud adecuados y mejora los mecanismos para la protección a una maternidad libre, informada y responsable.
Aparte, Marea Verde MX celebró que hace tres lustros se haya despenalizado la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, entidad pionera en esta materia y resaltó que en la capital del país se han realizado “más de 246 mil 193 procedimientos de aborto y cero muertes maternas en los servicios públicos. Son 15 primaveras de libertad reproductiva. Vamos por todo México. #QueSubaLaMarea”.
La agrupación destacó que “queremos que el aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad”.
En relación con esta fecha, la Fundación Marie Stopes México indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el aborto es un procedimiento habitual y muy seguro cuando se utiliza una técnica recomendada por el organismo internacional, se utilizan tecnologías adecuadas y lo practica personal médico que posee los conocimientos necesarios. “En países donde el aborto es legal, las mujeres lo ven como un servicio más de salud obstétrica. Sin embargo, en países donde la educación formal de la sexualidad es poca o nula, las mujeres podrían sentir vergüenza o culpa por acceder a este servicio de salud. Lo anterior aumenta cuando existen personas que las acosan o señalan afuera de las clínicas de aborto”.
Hasta ahora, siete entidades han despenalizado el aborto, la más reciente fue Sinaloa, en marzo pasado.