En una carta pública, dirigida a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como a Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros, más de un centenar de ciudadanos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, condenaron la “infame” sentencia de 175 años de prisión contra el comandante César Montes (Julio César Macías López) y exigieron su libertad inmediata.
Los firmantes refieren que el pasado 29 de marzo, el Tribunal E de Mayor Riesgo de Guatemala condenó al ex comandante insurgente César Montes a 175 años de prisión por un crimen que no cometió. En la misiva, explican que el fiscal había pedido 50 años de prisión para César Montes, pero los jueces del referido tribunal le impusieron una pena tres veces y media más grande.
Los académicos, investigadores, activistas, fotógrafos, bailarinas, poetas, politólogos y organizaciones civiles de México, Argentina, Costa Rica, España, Chile, Guatemala, Perú, Nicaragua, Colombia y Cuba aseveran que el mismo ensañamiento mostró el tribunal contra otros indiciados en el crimen.
Inconsistencias
Subrayan que César Montes no pudo ser el actor material del asesinato de tres marinos en septiembre de 2019 en la aldea Chajmayik, también conocida como Semuy 2 en El Estor, Izabal, debido a que “se encontraba a cientos de kilómetros del lugar; porque no tuvo comunicación alguna con los habitantes del lugar, además no existe señal telefónica en el lugar, por lo que era imposible que César Montes se comunicara por esa vía con los pobladores”.
Los firmantes sostienen que el tribunal que lo condenó “dictó por consigna su veredicto”. Los 175 años de prisión que le han impuesto son una muestra infame de ensañamiento contra un hombre de avanzada edad y revela un sentido de venganza. “César cumplió 80 años el mes pasado, por lo que cualquier pena, por leve que sea, es una condena grave para sus expectativas de vida”.