Ciudad de México. Un juez federal desechó la demanda de amparo que promovió el ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, para que un juez de control del Reclusorio Norte solicitara al Ministerio Público Federal información bancaria de Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, quien en 2020 apareció un video recibiendo fajos de billetes en una maleta negra.
Sin embargo, el panista interpuso un recurso de queja para impugnar el fallo de primera instancia. El caso se turnó a un tribunal colegiado quien en los próximos días resolverá si confirma, modifica o revoca el fallo del juzgado federal.
El jefe inmediato de Caraveo fue el entonces senador blanquiazul, Lavalle Maury, quien fungió como presidente de la Comisión de Administración, y cuyos nombres son mencionado en la denuncia que Emilio Lozoya hizo ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2020 y en la que aseguró que se sobornó a varios legisladores para que votaran a favor de las llamadas reformas estructurales, entre ellas la energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el expediente del juzgado federal, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia resolvió que no era procedente solicitar al agente del Ministerio Público responsable recabar información bancaria de Rafael Jesús Caraveo Opengo, pues dicha persona no cuenta con el carácter de investigado en la carpeta investigación.
“Resulta inconcuso que la resolución reclamada, se dictó dentro de la etapa de investigación complementaria, es decir, se trata de un acto meramente intraprocesal, que de ninguna manera afecta los derechos sustantivos del quejoso, quien, de estimarlo procedente, podría inconformarse al final del procedimiento. De ahí que resulte notoriamente improcedente el juicio biinstancial promovido por el defensor particular del quejoso” señala el fallo.
El viernes pasado, un juez le concedió a Lavalle Maury tres meses más como plazo de reapertura de investigación, y dio hasta el 14 de julio para que su defensa recabe información bancaria en el proceso iniciado en su contra. Se encuentra preso desde el 9 de abril del año pasado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. José Joaquín Zapata, abogado de Lavalle, sustentó la solicitud al señalar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aún no ha entregado los informes financieros de las cuentas de la empresaria Fabiola Tapia Vargas –fallecida en 2014–, a quien supuestamente la constructora brasileña Odebrecht y Emilio Lozoya, utilizaron para triangular recursos que se distribuyeron entre senadores del PRI y el PAN.