El Aeropuerto Internacional de Cancún se ubicó entre los 10 primeros a escala mundial con el mayor número de pasajeros internacionales, al transportar en 2021 a 13 millones 262 viajeros.
De acuerdo con el más reciente informe anual del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), esta terminal es de las más utilizadas por extranjeros, junto con Dubái, París, Fráncfort o Londres, que encabezan la lista.
El documento refiere que el año pasado, el de Cancún, que se encuentra en el lugar 10, tuvo una recuperación aérea después del confinamiento por covid-19, al registrar un incremento de 94.5 por ciento de pasajeros internacionales movilizados comparado con el mismo periodo de 2020.
El ACI estimó que la cifra global de pasajeros en 2021 fue cercana a 4 mil 500 millones, lo que representó un aumento de casi 25 por ciento con respecto a 2020; sin embargo, representa una caída de más de 50 por ciento si se compara con 2019.
Señaló que ocho de los 10 principales aeropuertos en los que se embarcan pasajeros locales se encuentran en Estados Unidos y los dos restantes en China. “Los 10 principales aeropuertos tienen una parte importante del tráfico nacional, el segmento de tráfico que ha liderado la recuperación mundial. La mayor mejora fue la del Aeropuerto Internacional de Orlando (40.4 millones de pasajeros, más de 86.7 por ciento) que saltó del puesto 27 en 2020 al séptimo en 2021.
“Las clasificaciones de tráfico de pasajeros de ACI World cuentan la historia de una tendencia alentadora de recuperación, con la mayoría de los aeropuertos más ocupados recurrentes antes del covid-19 de nuevo en la cima”, indicó el director general mundial del consejo, Luis Felipe de Oliveira.
“Aunque somos cautelosos de que la recuperación podría enfrentar múltiples obstáculos, el impulso creado por los planes de reapertura de los países podría generar un aumento en los viajes en la segunda mitad de 2022.
“Como tal, ACI World continúa abogando ante los gobiernos para que sigan los datos y alivien las restricciones de viaje para restaurar de manera segura el movimiento de personas, bienes y servicios. Esto brindará a los pasajeros más opciones de viaje e impulsará la recuperación general a través del papel único de la aviación en el comercio, el turismo, la inversión y la creación de empleos.”
Las instalaciones de Cancún son administradas por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y sus cifras refieren que el año pasado transportó 22 millones 318 mil 467 pasajeros nacionales e internacionales.