Kiev. Los secretarios estadunidenses de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, viajaron ayer a Ucrania por primera vez desde que comenzó la invasión rusa, donde anunciaron el regreso progresivo de los diplomáticos de su país a Kiev, y la asignación de más de 700 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania y otros 15 países europeos. De este monto, el país eslavo recibirá 322 millones de dólares.
Los dos altos funcionarios se entrevistaron con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, y la mañana de este lunes regresaron a territorio polaco, confirmaron autoridades estadunidenses.
Blinken indicó que el presidente estadunidense, Joe Biden, tiene previsto designar en los próximos días a la embajadora de su país en Eslovaquia, Bridget Brink, como nueva jefa diplomática en Kiev, cargo vacante desde 2019.
Se trata del primer encuentro del presidente ucranio con representantes de la administración estadunidense en Ucrania desde que empezó la ofensiva rusa. Cuando visitó Polonia en marzo, Blinken pisó brevemente suelo ucranio para reunirse con el canciller, Dmytro Kuleba. La última reunión en persona de Zelensky con un miembro del gobierno estadunidense fue el 19 de febrero, cuando se entrevistó con la vicepresidenta Kamala Harris.
“La amistad y la colaboración entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca”, tuiteó Zelensky, sin dar más detalles.
Arestovich reiteró en YouTube el deseo del gobierno ucranio de que le suministren “armas ofensivas. Mientras no podamos contratacar, habrá un ‘nuevo Bucha’ todos los días”, aseveró, en alusión a esa ciudad del noroeste de Kiev convertida en símbolo de las atrocidades cometidas durante la ocupación rusa de la región en marzo.
“Los representantes estadunidenses no vendrían aquí si no estuvieran dispuestos a donar (armas)”, consideró.
Antier, Zelensky se había declarado “agradecido” con la administración estadunidense por la ayuda aportada a Ucrania, pero repitió que quería obtener “armas todavía más pesadas y potentes” para hacer frente al ejército ruso.
El Capitolio ya ha aprobado 13.6 mil millones de dólares en gastos de emergencia relacionados con la ofensiva, incluso para armas, suministros militares, se trata una de las mayores inyecciones de ayuda exterior de Washington a cualquier país en la última década. Los fondos también cubren el despliegue de tropas estadunidenses en Europa.
El líder espiritual de los cristianos ortodoxos, Bartolomé I, pidió la apertura de corredores humanitarios en Ucrania y afirmó que en el país ocurre una “tragedia humana”, al tiempo que el papa Francisco reiteró su llamado a una tregua en Ucrania, en ocasión del Domingo de Pascua de los cristianos ortodoxos.
El gasto militar global volvió a aumentar en 2021, con Rusia reforzando su ejército antes de la ofensiva de Ucrania, y la tendencia se mantendrá, en especial en Europa, anunciaron investigadores.
Pese a la crisis causada por la pandemia de covid-19, los países incrementaron sus arsenales y el gasto militar creció 0.7 por ciento el año pasado, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).
“En 2021 el gasto militar aumentó por séptima vez consecutiva hasta alcanzar 2.1 billones de dólares. Es la cifra más alta que hayamos visto”, declaró a la Afp Diego Lopes da Silva, investigador del Sipri.