Kiev. Posiciones ucranias en toda la línea de contacto fueron blanco de ataques rusos al cumplirse 60 días de guerra, informó ayer el Estado Mayor del ejército ucranio, al tiempo que el mando militar ruso reportó que sus fuerzas mantuvieron la presión contra la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariupol, y destruyeron una fábrica de pólvora y explosivos en la región de Dnipro.
Agregó que las tropas rusas intensificaron sus ofensivas y asaltos en dirección a Siverodonetsk, Kurakhiv y Popasna, en Lugansk. Se reportaron ataques aéreos que incluyeron proyectiles de largo alcance contra la acería de Azovstal.
La campaña rusa intenta tomar el control del corazón industrial del este de Ucrania, conocido como el Donbás.
Las fuerzas de Moscú también atacaron la región de Dnipro, al oeste del Donbás, donde al menos una persona murió en un ataque con misil, informó el gobernador de Dnipro, Valentin Reznichenko.
El ministerio ruso de Defensa aseguró que destruyó una fábrica que producía pólvora y explosivos cerca de Pavlogrado, en la región de Dnipro, así como varios depósitos de artillería, entre cientos de objetivos en Ucrania.
Los ataques de Rusia alcanzaron varios depósitos con municiones de artillería y cohetes en Barvinkove, Nova Dmytrivka, Ivanivka, Husarivka y Velyka Komyshuvakha, en la región de Járkov, afirmó el vocero de la Defensa rusa, Igor Konashenkov.
Durante la noche, la artillería rusa alcanzó 423 objetivos ucranios, incluidas posiciones fortificadas y concentraciones de tropas, mientras vía aérea destruyeron 26 objetivos militares.
Ucrania propuso a Rusia dialogar junto al gran complejo de Azovstal, donde hay atrincherados combatientes y civiles ucranios.
“Hemos invitado a los rusos a llevar a cabo una sesión especial de diálogos justo al lado de la planta de Azovstal”, declaró Oleksiy Arestovich, consejero del presidente ucranio, Volodymir Zelensky.
Poco antes, Mijailo Podoliak, otro consejero de la presidencia ucrania, recordó en Twitter que el gobierno ucranio exigía “una tregua” en Mariupol por la Pascua ortodoxa que se celebró ayer y “un corredor humanitario inmediato para los civiles” bloqueados en esa ciudad portuaria, así como “un acuerdo para unas negociaciones especiales para intercambiar prisioneros militares”.
En Azovstal continúan atrincherados combatientes ucranios, sin comida ni municiones, y “alrededor de un millar de civiles y centenares de heridos”, según Zelensky.
Al cierre de esta edición, RT reportó que un incendio estalló esta madrugada en las instalaciones de un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Briansk, a varios kilómetros de la frontera con Ucrania.