Durango, Dgo. Los tres sindicatos de la Universidad Juárez del Estado de Durango tomaron el edificio central de la UJED en protesta porque la rectoría eliminó el subsidio en el pago del ISR de los trabajadores universitarios; amenazan con el cierre de todas las escuelas universitarias y piden a la rectoría mejor dar de baja a los trabajadores de confianza.
El pasado 15 de abril (viernes Santo), la rectoría del UJED ya no pagó el ISR de sus trabajadores que venía subsidiando desde el 2009.
Esta acción molestó a los sindicatos quienes la mañana del lunes 25 de abril tomaron el edificio central de la UJED y no permitieron el ingreso del personal administrativo.
En conferencia de prensa conjunta de los tres dirigentes sindicales aseguraron que no se les tomó en cuenta a los trabajadores para eliminar este subsidio del ISR que pagaba la misma UJED.
“Exigimos se nos tome en cuenta a todos los trabajadores en la toma de decisiones para terminar con los problemas presupuestales que tiene la Universidad”, refiere un comunicado que leyeron y en donde aseguran que la rectoría les dio un 'madruguete'.
Dijeron que antes de tocar el salario de los trabajadores, la rectoría debería de eliminar la nómina inflada que maneja en personal de confianza en donde señalaron que son alrededor de 900 trabajadores contratados por esta rectoría.
Ante ello, los tres sindicatos aseguraron que no darán marcha atrás a su exigencia de que la rectoría elimine su medida y que regrese el subsidio del 40 por ciento al pago del ISR de los trabajadores universitarios.
Pero que a la vez regrese lo que en la pasada quincena tuvieron que pagar los trabajadores de ISR y que la misma Universidad absorba de nuevo ese subsidio.
Reconocieron que de entra la toma del edificio central es la primera medida a realizar y no quisieron tomar las escuelas porque no desean perjudicar al alumnado que duró más de un año y medio en clases virtuales.
Sin embargo, no descartaron el cierre de escuelas si la rectoría no da marcha atrás a la medida tomada.
Gerardo Lozoya Vélez, Secretario General de la UJED, dejó en claro que el problema financiero no es exclusivo de la actual universidad de Durango, sino que en varios estados están en la misma situación, pero otras universidades del país decidieron mejor dar de baja a trabajadores.
En el caso de la UJED no se decidió por esta medida, primero para evitar despido de personal y segundo, porque no se tenía dinero para finiquitos y/o demandas laborales como ya están presentándose en otros estados.
En el caso de Durango, reconoció Lozoya Vélez, se buscaron varias alternativas y en enero se habló ya con los tres dirigentes sindicales y directores de escuelas de la eliminación del subsidio del 40 por ciento que hace la UJED en el pago del ISR con sus trabajadores.
Además, se estuvo visitando todas las instituciones para platicar con el personal y darles a conocer esta medida.
También se les indicó que esta medida sería aplicada en cuatro etapas y para el mes de marzo del próximo año ya se estaría eliminando el 100 por ciento de lo que le toca pagar la rectoría del subsidio en el ISR.
Sobre adoptar otras medidas entre ellas el eliminar las casi 900 plazas de trabajadores de confianza que tiene la actual rectoría, el Secretario General dejó en claro que cuando ingresó esta rectoría hace tres años ya estaban las 850 plazas de personal de confianza y se mantiene el mismo número, “no hemos incrementado personal” aclaró.
Pero para levantar la toma del edificio central y evitar otras medidas de presión, el funcionario de la UJED dejó en claro que van a reunirse con los dirigentes de los tres sindicatos para buscar un diálogo.
Al ser cuestionado si habrá marcha atrás por parte de la rectoría a la eliminación del subsidio en el pago del ISR, Lozoya Vélez simplemente dijo que le apuestan al diálogo.