En el estado de Guanajuato no se permitirán las agresiones contra periodistas y no “habrá impunidad, prometió el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al referirse a los ataques del gobierno de San Miguel de Allende contra la periodista Ana Luz Solís y por la golpiza que recibió el reportero Gerardo Hernández con la anuencia de policías de Irapuato.
“Es una tema que preocupa y nos ocupa, he pedido a la secretaria -de Gobierno- Libia -García Muñoz Ledo- que este al pendiente a través de los mecanismos que están establecidos para garantizar el trabajo periodístico, que es tan importante”, señaló el mandatario.
La secretaria de Gobierno y presidenta del Consejo Estatal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tiene la instrucción de contactar y apoyar a los reporteros que sean víctima de una agresión, dijo.
“No puede haber impunidad en estos casos, debemos actuar y le he pedido a Libia que este al pendiente, no podemos permitir esto en Guanajuato, es un estado que ha sido duro cuando existen estos casos”, sostuvo al recordar el juicio contra el ex alcalde priísta de Silao, Enrique Solís Arzola, quien mandó golpear a la reportera Karla Silva.
El gobernador exhortó a los alcaldes y a los funcionarios de los tres niveles de gobierno a respetar el quehacer periodístico y la libertad de expresión.
“El trabajo periodístico no es aplaudirle al gobernante, es hacer su trabajo, es cuestionar, preguntar, informar a la ciudadanía, a los políticos no les gusta o no nos gusta, hay que entender como parte de una democracia el tener medios de comunicación fuertes”, expuso.
Sobre el caso del reportero de Irapuato, Gerardo Hernández, que fue golpeado por varios hombres cuando realizaba una transmisión en vivo de un accidente en motocicleta donde murió un adolescente, Diego Sinhue reconoció que los policías fueron omisos al permitir la agresión.
“Más allá de que era periodista no puedes solapar que se golpee a un ciudadano y no intervenir, tiene que haber una intervención, por más dolor que este pasando una familia, no puedes caer en la comisión de un delito”, refirió.
Sobre la campaña de desprestigio y violencia de género de Ramón Correa González, asesor del alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, contra la directora del portal News San Miguel, Ana Luz Solís Frías, el gobernador reiteró que la secretaria de Gobierno tiene la instrucción de apoyar a la periodista.
La reportera ha difundido información sobre la destitución ilegal del Consejo del Sistema de Agua Potable de San Miguel de Allende (SAPASMA) y el litigo en el Tribunal de Justicia Administrativa que iniciaron los consejeros contra Mauricio Trejo.
“Cuando te crees periodista y en realidad eres una vulgar chayotera que ni a dicharachera de barrio llega. Eres patética chayotera todo mundo sabe quién te paga la tinta. Das pena ajena”, es uno de los comentarios de Correa González contra Ana Luz Solís.
El asesor de Trejo Pureco difunde críticas sobre el físico de la reportera, a quien la compara con Tronchatoro, un personaje de la película Matilda.