Monterrey, NL., La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajo el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de abril, y lo investigará con perspectiva de género.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió dos quejas de oficio contra la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por posibles omisiones en las búsquedas de Debanhi y María Fernanda, halladas sin vida días después de ser reportadas como desaparecidas.
En una tarjeta informativa, enviada tres días después de la localización del cuerpo de la estudiante de leyes, la fiscalía especializada en feminicidios señaló que la atracción obedece a que, por protocolo, en Nuevo León toda muerte de mujer se investiga como feminicidio.
Olga Méndez Arellano, titular de la CEDH, explicó que como parte de la investigación de los casos Debanhi y María Fernanda, el organismo solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Local de Búsqueda, entre otras instancias.
“Ante las declaraciones de los padres de familia sobre posibles omisiones en la investigación y búsqueda de estas jóvenes, la comisión tomó la decisión de iniciar dos quejas de oficio”, apuntó Méndez Arellano.
Indicó que la finalidad es determinar si la fiscalía estatal incurrió en fallas en el protocolo de búsqueda. Debanhi Susana, de 18 años, desapareció el 9 de abril en la carretera a Laredo, en el municipio de Escobedo, y fue encontrada sin vida el 21 de abril dentro de una cisterna en el motel Nueva Castilla, a unos metros de donde fue vista la última vez.
Autoridades en entredicho
María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años, desapareció el 3 de abril y su cuerpo fue localizado cuatro días después en una casa de la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, municipio de Apodaca. En los dos casos, familiares de la víctimas acusaron a la fiscalía de haber retrasado la búsqueda o no brindarles información completa.
La presidenta de la CEDH refirió que este año ese órgano ha recibido otras seis denuncias de familiares de personas desaparecidas contra las autoridades encargadas de realizar las búsquedas, y estas imputaciones siguen bajo investigación.