Monterrey, NL. Tras asistir al homenaje a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, su padre, Mario Escobar, manifestó que el fiscal general de justicia del estado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, no supo delegar la búsqueda de su hija, por lo que ahora, confió en que la Fiscalía Especializada en Feminicidios haga un mejor trabajo y permita dar con él o los agresores de la joven.
El padre de Debanhi, arremetió una vez más contra la Fiscalía General de Justicia estatal, e insistió en que el fiscal encargado no supo delegar el trabajo de búsqueda.
En la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, en donde se realizó esta mañana un homenaje póstumo a la chica de 18 años, que allí estudiaba, dijo confiar en que la Fiscalía Especializada en Feminicidios, haga un mejor trabajo y permita dar con los agresores de su hija, a la par de indagar si se cometió alguna negligencia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, dijo que lo apoyará en el proceso para esclarecer lo sucedido. "Ya entra otra fiscalía (Fiscalía de Feminicidios) otras instancias, y nosotros estamos ahora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que ya nos pusimos en contacto el día de hoy con ellos", expuso.
"Vamos a tratar de deslindar cualquier responsabilidad, tenemos la esperanza como se lo solicité a Gustavo (Adolfo Guerrero Gutiérrez) de que se esclarezca, y si hay algún culpable, de acuerdo a la ley, como ellos lo marcan, que le caiga todo el peso de la ley.
"También, deslindar toda la responsabilidad y que si existió negligencia por parte de la fiscalía de Antisecuestros, también, que caiga quien tenga que caer… Que el fiscal en turno no haya sabido aprovechar la oportunidad para delegar y hacer bien su trabajo eso es otra cosa", puntualizó.
Mario Escobar, confirmó que ya se les mostró un nuevo video donde se observa que Debanhi entra al Motel Nueva Castilla, material que apenas les fue entregado por el propietario del establecimiento. Sin embargo, precisó, todavía faltan 10 minutos que no se encuentran.
"Se nos mostró un vídeo, obviamente entra al inmueble pero hasta ahí. No sabemos… ahí se le ve en dos ocasiones.
"Los cámaras fueron del Hotel Castilla, lamentablemente se tardaron mucho en pasarnos los videos; qué fue lo que pasó, cuál fue la negligencia, son muchas cosas".
Por su parte, Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi, señaló que le hubiera gustado ver a su hija convertida en profesionista, y llamó a sus compañeros a ejercer su carrera conforme a la ley para que casos como el de la joven se esclarezcan.
Además, dijo que abusen de las fiestas y eviten andar a altas horas de la noche en la calle, pues la inseguridad de hoy en día también les podría arrebatar la vida.