Mérida, Yuc. La Red Feministas Peninsulares demandó pronta justicia y protección para la maestra yucateca Adriana Trejo Martínez, debido a que su ex pareja sentimental, el iraní Gholamreza Mohammadzadeh, la agredió físicamente, le robó un vehículo y la amenazó de muerte.
De acuerdo con las integrantes de este colectivo —integrado por activistas y agrupaciones de derechos humanos de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán—, el iraní radica ilegalmente en el país y tiene abiertas, desde este año 2022, cinco carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY) por diversas quejas sobre agresión y amenazas pero, hasta el momento, las autoridades estatales no han procedido contra el extranjero denunciado.
Feministas Peninsulares detalló que Trejo Martínez ha sufrido, desde finales de 2021, violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial de su expareja Gholamreza Mohammadzadeh (quien también se hace llamar Reza Misino), quien, además de maltratarla, le robó un vehículo de su propiedad y la tiene bajo amenazas de muerte.
“El sujeto alega tener influencias en los ámbitos público y privado en Yucatán, tanto de origen iraní como locales”, denunció el bloque feminista, el cual también destacó que de acuerdo con el estudio Violencia Feminicida en Yucatán, del año 2008 al 2021, al menos 79 mujeres fueron víctimas de feminicidio en territorio estatal.
En la primera carpeta de investigación, GC/339/2022, se asienta que la Fiscalía del Estado ya confirmó la propiedad del vehículo robado a nombre de Adriana Trejo Martínez y que, a pesar de tener la denuncia por robo y la localización del iraní, no se ha procedido para el aseguramiento y devolución del vehículo a favor de la víctima.
La segunda carpeta de investigación, asentada también como GC/339/2022, tiene acreditada la violencia que este sujeto ha ejercido física y sicológicamente, a través de los documentos expedidos por especialistas públicos y privados contra su ex pareja, pero no se ha procedido con su detención.
Y en las carpetas GC/339/2022 y GC/838/2022, se detalla que Adriana Trejo cuenta con medidas de protección, pero el iraní y terceras personas aliadas con él, se han acercado a ella, en plazas públicas y en su propio domicilio, para agredirla verbal y físicamente, “pero las autoridades han llevado detenida a la víctima en lugar de detener al agresor”.
Finalmente, en el expediente de investigación GQ/21/2022, se documenta que Trejo Martínez, reconocida en el ámbito estatal por la defensa de los derechos de las mujeres y la protección de los animales, ha sido víctima de Gholamreza Mohammadzadeh de una campaña de desprestigio y difamación a través de redes sociales.
Feministas Peninsulares calificaron al sujeto iraní como “potencial feminicida” y señalaron que se encuentra presuntamente respaldado por empresarios y servidores públicos que lo apoyan en estos actos, por razones que se desconocen.
“Se ha acreditado que este sujeto no cuenta con ingresos económicos ante la Secretaría de Administración Tributaria y ante sus declaraciones ante la autoridad ministerial; su residencia en el país está plagada de irregularidades de lo cual ya se le hizo del conocimiento al Instituto Nacional de Migración y, pese a ello, se ha negado a realizar las indagatorias respectivas y proceder conforme a la legalidad”, revelaron las feministas.