Taxco De Alarcón, Gro., El 22 de abril de 1968, un comando de la Asociación Cívica Guerrerense liberó de la cárcel de Iguala a su dirigente, Genaro Vázquez Rojas, defensor de las causas campesinas, quien fue aprehendido dos años antes por el delito de sedición. Posteriormente Vázquez fundó en la sierra de Atoyac de Álvarez la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).
El grupo armado lo integraron José Bracho, Abelardo Velázquez, Roque Salgado, Filiberto Solís, Pedro Contreras, Donato Contreras y el padre de éste, Zeferino Contreras.
Meses antes, los seguidores de Vázquez Rojas acudieron al poblado El Paraíso, municipio de Atoyac de Álvarez, y exigieron a un cacique dinero para su causa en favor de los derechos agrarios y contra de los fraudes electorales. El sujeto les negó apoyo, y un indígena de apellido Casarrubias, integrante del comando que eventualmente liberaría a Genaro Vázquez, intentó sujetar al cacique y éste le dio muerte de una puñalada.
El plan original siguió y el comando llegó hasta Iguala, de cuya cárcel liberó a Genaro Vázquez; todos huyeron con rumbo al poniente y llegaron al poblado de Icatepec, donde el Ejército Mexicano los emboscó. En ese ataque perecieron Roque Salgado y Filiberto Solís, y Bracho resultó herido.
Los cuerpos de Roque y Filiberto fueron velados en la comisaría de Icatepec, y luego los rescataron colonos de Iguala, quienes los sepultaron en el panteón municipal.
Genaro Vázquez y los demás integrantes del grupo armado rompieron el cerco y huyeron rumbo al poblado de Pachivia, municipio de Ixcateopan; de ahí llegaron a la localidad de Chapultepec, municipio de Heliodoro Castillo. Permanecieron tres meses ahí y luego se trasladaron a la sierra de Atoyac de Álvarez, en la cual fundaron la ACNR.