León, Gto. El gobierno de León analiza impugnar la determinación del Tribunal de Justicia Administrativa de no sancionar al ex tesorero de la administración -2018-2021, Enrique Sosa Campos, por despojar a un kínder de un terreno de mil metros cuadrados para venderlo a un empresario, anunció la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, al asegurar que es real su lucha contra la corrupción y que no es “un circo” como afirmó el regidor de Morena, Óscar Antonio Cabrera Morón.
“Le pedí a la contralora -Viridiana Márquez Moreno- que revise la parte legal y en caso de que haya elementos que nos favorezcan poder estar impugnando”, comentó la presidenta municipal.
Añadió que el caso fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa, pero la Contraloría investiga otros aspectos de la venta del terreno del kínder. Actualmente Enrique Sosa es funcionario en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado.
Aunque declaró que analizan impugnar la determinación del Tribunal, Alejandra Gutiérrez resaltó que deben ser respetuosos de las instituciones.
En el caso de la condonación de 2.5 millones de pesos del impuesto predial al Club Campestre, al certificar que el campo de golf era un predio agrícola, Alejandra Gutiérrez comentó que la Contraloría no encontró responsabilidad para el ex tesorero porque aplicó el descuento en base al dictamen de la Dirección de Desarrollo Rural.
“En el caso del Campestre no hay un daño patrimonial porque se regreso el dinero, es un tema administrativo, no fue un acto repetitivo”, argumentó.
Recordó que por este hecho el ex director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, -actual funcionario estatal- fue sancionado con una suspensión de 20 días, sin goce de sueldo.
“Pudo ser menos, porque el reglamento lo prevé, analizando cuáles fueron las circunstancias y que no hubo daño patrimonial, fue lo que determinó la Contraloría”, argumentó.
¿Habrá sanciones más severas en el caso del cobro de las reciprocidades?
—No puedo adelantarme, sería violar el procedimiento, quien determina la sanción no es Ale Gutiérrez, no es el Ayuntamiento, es la Contraloría. Hoy sigue el proceso que marca la ley.
La presidenta municipal negó que sea un “circo” y “PAN con lo mismo” su lucha contra la corrupción, que tiene como lema “tope donde tope”, como afirmó el regidor de Morena, Óscar Antonio Cabrera Morón.
“Es erróneo, he sido muy clara y lo he dicho, ahí están los hechos, hubo limpia de policía, hemos dado de baja a funcionarios por acoso -sexual-“, refirió.
“A las pruebas me remito. A veces no nos gustan algunas resoluciones, pero hay que acatar la ley”, respondió Gutiérrez a Cabrera.