Tijuana, BC., El alcalde de Tecate, Darío Benítez, informó que recibió amenazas de muerte “para que levante los sellos” de clausura a la compañía Recicladora Temarry de México –propiedad de la firma estadunidense Triumvirate Environmental–, clausurada en marzo pasado por una fuga de residuos “que no ha sido aclarada”.
“He recibido toda clase de presiones, incluso del secretario de Economía estatal, Kurt Honold, amenazas e intentos de soborno para que quite los sellos y deje abrir la empresa. Temo por la vida de mis cercanos y la mía”, afirmó.
Benítez recordó que Temarry ha sido denunciada reiteradamente, pero las autoridades le han permitido operar sin suficientes controles ambientales.
El 24 de marzo pasado hubo una fuga de químicos, entre ellos ácido sulfhídrico, en las instalaciones de la empresa, localizadas a un lado de la carretera federal Mexicali-Tijuana.
El ayuntamiento de Tecate clausuró el inmueble al día siguiente, con el argumento de que la empresa incumplió los reglamentos municipales de protección ambiental y de protección civil.
La recicladora no reportó el incidente. Luego de varias reuniones con el ayuntamiento, la firma rehusó inspecciones y se amparó.
Las versiones sobre lo que emanó de la planta son contradictorias y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no emitió un peritaje. Personal de la dependencia entró a la planta horas después de la fuga porque los trabajadores no contaban con el equipo necesario.
En 2021, Temarry Recycling fue adquirida por Triumvirate Environmental, que maneja desechos peligrosos y no peligrosos en Estados Unidos, Canadá y México.
Benítez consideró que el país “no puede seguir siendo un patio trasero dispuesto a recibir contaminantes tóxicos y biológicos de Estados Unidos”.