Cuernavaca, Mor., Habitantes de la comunidad indígena de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco, advirtieron que defenderán con su vida sus recursos naturales y su territorio, porque el inicio de operaciones de la mina Esperanza Silver (Álamos Gold o Zacatecas Silver) de oro y plata, en la zona arqueológica de Xochicalco, ocasionará un “grave daño a su entorno y provocará escasez de agua”.
Denunciaron que el tejido social de su comunidad se rompió hace 12 años, cuando llegó dicha empresa y buscó “la licencia social”; sin embargo, los opositores han resistido, pese a que han sido amenazados y agredidos por los promotores de dicha compañía, que pretende explotar la mina.
“Estamos dispuestos a defender (nuestro territorio) con la vida, porque no se vale que quieran destruir los recursos naturales, de los cuales dependemos todos los habitantes del pueblo y del estado”, reprochó Marcela Liborio, habitante de Tetlama, comunidad nahua de Temixco, y una de las primeras afectadas, junto con Cuentepec, si se extrae el recurso.
El rechazo a las mineras canadienses, puntualizó Liborio, se debe a que dañarían gravemente el medio ambiente en la zona surponiente de Morelos y afectarían el futuro de varias generaciones por la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Expuso que San Agustín Tetlama forma parte del territorio donde se otorgó la primera concesión que pretenden explotar Álamos Gold o Zacatecas Silver; destacó que la empresa posee siete licencias que abarcan al menos 15 mil hectáreas de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco, en perjuicio de unas 200 mil personas.
San Agustín Tetlama participó este fin de semana en la primera Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos contra la Minería y los Megaproyectos de Muerte y en Defensa de la Vida en el poblado nahua de Cuentepec, municipio de Temixco, en donde se analizó un proyecto social para declarar a Morelos libre de mineras.
Juan Antonio Camacho y Juan Jiménez, integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería Tóxica por Metales han denunciado en varias ocasiones que los gobiernos federales anteriores autorizaron un total de 39 concesiones en la entidad, que abarcan un millón 237 mil kilómetros cuadrados, es decir, la cuarta parte del territorio estatal, que es considerado abundante en biodiversidad.
De esas 39 concesiones, siete las obtuvo la empresa Álamos Gold, (antes Esperanza Silver o Zacatecas Silver) para explotar una mina de oro y plata exactamente en la zona arqueológica de Xochicalco.