Ciudad de México. En medio de las preocupaciones de una desaceleración de la actividad productiva en China y que el cese al fuego en Ucrania podría no darse hasta finales de este año, los mercados financieros supieron reponerse durante la jornada de este lunes.
Ante este escenario, el peso mexicano cerró la sesión con una apreciación frente a la divisa estadounidense de 0.19 por ciento, a 20.2032 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.3510 unidades y un mínimo de 20.1680 unidades.
Lo anterior, pese a que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de las principales siete monedas del mundo, se aprecia 0.48 por ciento, para operar en alrededor de 101.700 puntos, en medio de la preocupación de la economía china.
A lo largo del mes, los inversionistas han mantenido aversión en los mercados de renta variable y fija, ante la incertidumbre de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), presión en inflación y la guerra en Ucrania. Sin embargo, en la medida en que sigue aumentando el número de contagiados en Beijing, funcionarios chinos dijeron que la situación relacionada con el covid es sombría.
Por lo que los inversionistas y analistas empiezan a temer que la economía de China podría deteriorarse debido a las fuertes medidas de confinamiento, por lo que Shanghai podría entrar en un confinamiento masivo.
Wall Street se animó tras la noticia de que Elon Musk, el jefe de Tesla, cerró un acuerdo con Twitter para comprar la red social por 44 mil millones de dólares.
Las acciones estadounidense se recuperaron para poner fin a la racha de pérdidas de tres días; mientras los comerciantes miran hacia las ganancias de las Big Tech, el Nasdaq ganó 1.29 por ciento, a 13 mil 4.85 puntos. El Dow Jones avanzó 0.70 por ciento, para cerrar en 34 mil 49.46 enteros, y el S&P 500 subió 0.57 por ciento para ubicarse en los 4 mil 296.12 puntos. Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y el rendimiento de referencia a 10 años se situó justo por encima del 2.8 por ciento.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión con una pérdida 1.04 por ciento, a 52 mil 640.83 puntos.
La caída del precio de las acciones de Banorte (5.18 por ciento); Aeroméxico (5.05 por ciento); Gentera (4.67 por ciento); Arca Continental (2.19 por ciento); Alfa (2.48 por ciento); Alsea (0.69 por ciento); América Móvil (0.65 por ciento); Asur (1.54 por ciento); Grupo México (1.48 por ciento) contribuyeron a la mala jornada del principal índice accionario mexicano.
Los títulos de Grupo Bimbo, por su parte, ganaron 0.04 por ciento a 56.01 pesos, en una sesión volátil, luego de que anunció un acuerdo para la venta de Ricolino a Mondelez por un monto de 27 mil millones de pesos. En 2021 la marca vendió 500 millones de dólares y es líder en la categoría de confitería en México. Bimbo utilizará los recursos para el pago de deuda, inversiones de capital y otros corporativos en general.
Los futuros del crudo WTI recortaron sus caídas a 3.41 por ciento y cerrar por debajo de 100 dólares por barril, a 98.61 dólares por barril, extendiendo la pérdida del 5.0 por ciento de la semana pasada y alcanzando su nivel más bajo en casi dos semanas, en medio de crecientes preocupación de que los bloqueos prolongados por el brote de covid en China y los rápidos aumentos de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos desaceleren el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible. El Brent, en tanto, cedió 3.69 por ciento, a 102.23 dólares por barril.