Para el cierre de 2022, siete de cada 10 países tendrán un producto interno bruto (PIB) mayor al que registraban antes de la pandemia, pero México no será uno de ellos. Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, precisó que para este año, 70 por ciento de los países van a ver superado su nivel de PIB real de 2019.
“Y si nos atenemos a América Latina, México estará acompañado de Ecuador, Belice y Venezuela”, precisó el experto en el análisis semanal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
El experto recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la semana pasada la actualización de sus perspectivas económicas para 2022, en el que agregó cierto pesimismo, pues se ven reflejadas varias afectaciones a propósito de la invasión rusa a Ucrania, por los efectos colaterales que puede tener, dijo.
Cervera precisó que México está en el entorno de una economía con un crecimiento económico muy bajo y una inflación alta, de ahí que no va a recuperar este año su nivel de PIB anterior a la pandemia. La economía mexicana ha quedado a deber mucho y hay que buscar la forma de crecer pues el repunte va a ser muy pobre (2 por ciento, según estimación del PIB por parte del FMI).
El próximo viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará la estimación preliminar de PIB al cierre del primer trimestre; el especialista de Credit Suisse prevé una tasa de 1 o 1.5 por ciento año con año; pero de forma secuencial, respecto del cuarto trimestre de 2021, se verá un crecimiento de alrededor de 0.6 o 0.7 por ciento.
“Lo anterior romperá la racha de un crecimiento cero por ciento y crecimiento negativo, lo que es una buena noticia”, aseveró Cervera.
Prevén crecimiento de 1.5%
El crecimiento de la economía mexicana será de alrededor de 1.5 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2021, según el promedio de estimaciones de analistas económicos.
Citibanamex revisó su previsión del primer trimestre, de 0.9 por ciento anual a 1.3 por ciento, por la perspectiva de un mayor avance de los servicios en febrero y marzo, y del repunte esperado para la industria de marzo, toda vez que mantuvo el estimado de crecimiento para el conjunto del año en 1.3 por ciento en promedio anual.
Para Banorte, la tasa de crecimiento del PIB del primer trimestre del año será de 1.1 por ciento trimestral y 1.9 por ciento anual, debido a que los servicios se habrían recuperado 1.5 por ciento, con la mayoría de los rubros al alza, mientras la industria subiría 1.2 por ciento, impulsada por las manufacturas.
En tanto, Intercam pronosticó que la economía nacional avanzó 1.3 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2021.