El incremento del salario mínimo en los costos unitarios de mano de obra es un elemento adicional al aumento de los precios del petróleo, de los granos, de los problemas de cadenas de suministro, de la falta de semiconductores y demás choques que han incrementado la inflación en México.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el indicador más relacionado a salarios aceleró desde mediados del año pasado a la fecha, al pasar de 2.66 por ciento en julio de 2021 a 4.54 por ciento a marzo pasado. Es decir, que el componente de la inflación general más relacionado al salario está teniendo presiones en los ocho meses recientes.
El salario diario promedio en afiliados al IMSS creció 10.4 por ciento anual, arriba de la tasa de inflación.
Uno de los vectores
Adrián Muñiz, analista de economía nacional de Vector Casa de Bolsa, afirmó que el aumento del salario promedio no es la razón principal del aumento de la inflación, pero forma parte de la explicación.
El especialista sostuvo que en la teoría económica existe el “efecto faro”, el cual consiste en el traspaso que tienen los aumentos al salario mínimo sobre el resto de la distribución salarial, en especial sobre los ingresos de los trabajadores cuyo salario está por encima de dicho indicador.
Se denomina de esta manera ya que el cambio en el salario mínimo se utiliza como “faro” o referencia para otros incrementos salariales. El “efecto faro” puede ocurrir cuando, por ejemplo, un incremento en el salario mínimo es percibido por los trabajadores que ganan más de un salario mínimo como una señal de que el costo de vida ha aumentado, por lo que negocian un aumento en sus propios salarios tomando como base el cambio en el salario mínimo.
Choques adicionales
“Estimar el efecto faro es relevante porque constituye uno de los principales canales de impacto que un incremento del salario mínimo puede tener tanto en la inflación, como en el mercado laboral; pues podría inducir a las empresas a incrementar sus precios al consumidor ante un incremento generalizado en los costos laborales y el aumento indirecto en los costos de bienes o servicios intermedios, o a modificar otros márgenes, como podría ser, por ejemplo, sus niveles de empleo formal”, describió Muñiz.