La crisis de Toluca parece insostenible y se acercó a la zona de multa en la tabla de cocientes, lo que desató incluso una protesta silenciosa de los aficionados. Los Diablos sufrieron su séptima derrota en el torneo Clausura 2022 al ser goleados 4-2 por Atlas, que se metió a los puestos de clasificación directa.
Con un tercer descalabro consecutivo, los escarlatas están fuera de la zona de repechaje al ubicarse en el lugar 14, pero lo más grave es que tienen 119 puntos en la tabla de cocientes y están de peligro de terminar la temporada como uno de los tres equipos castigados con una multa. En contraste, el campeón Atlas llegó a 26 unidades y regresó al cuarto peldaño, desplazando al América.
La afición ya no soportó los errores del plantel dirigido por Ignacio Ambriz, y al inicio del complemento, cuando perdían por 2-1, dejaron en su tradicional lugar de las gradas del estadio Nemesio Diez los tambores que alientan y se cambiaron al segundo nivel de La Bombonera.
Fue una protesta callada pero contundente para demostrar su molestia y dolor por los resultados.
En el encuentro, de poco sirvió que Valber Huerta abriera el marcador con un remate de cabeza a los cuatro minutos para darle la ventaja a Diablos, ya que en adelante mostraron deficiencias, sobre todo en la zaga.
Julio Furch aprovechó un rebote para enviar un pase a Aldo Rocha, quien empujó el balón junto al segundo poste para igualar el marcador apenas a los ocho minutos.
Las fallas de los escarlatas persistieron y Óscar Vanegas fue el villano, al cometer dos penales, con los cuales el rival dio la voltereta mientras el zaguero fue expulsado.
Desesperado por detener al rival, Vanegas jaloneó la camiseta a Julián Quiñones y el silbante Fernando Guerrero recurrió al VAR para marcar el primer penal.
Aunque el arquero Luis García detuvo la pena máxima del colombiano, el delantero rojinegro reaccionó en el rechace para perforar las redes al minuto 45.
En los primeros instantes del complemento, Vanegas metió una mano, regalando otro penal, al tiempo que vio la segunda tarjeta amarilla para decirle adiós al encuentro.
En esta ocasión, Furch (58) disparó con acierto desde los 11 pasos para poner el 3-0 en el marcador.
Los rojinegros se relajaron al tener asegurado el triunfo y fueron sorprendidos con un tanto de Isaías Violante (88), pero en el tiempo de compensación apareció Quiñones (90+1) para sentenciar el 4-2.
“Soy el entrenador más malo. No doy excusas, me siento avergonzado. El próximo partido es importante y nos la vamos a jugar por la porcentual”, dijo Ambriz al término del duelo.
Santos y León empatan
Santos dejó escapar la oportunidad de entrar a la zona de repechaje y empató 1-1 con León, que tuvo en el banquillo al debutante Christian Martínez como técnico interino, en el estadio TSM. Los Guerreros están en el lugar 15 con 17 unidades, mientras los esmeraldas superaron a Pumas tras subir al escalón 11.
León abrió el marcador al 52’ en medio de la polémica. Jean Meneses mandó un pase y Ángel Mena empujó el balón a las redes en una jugada que parecía fuera de lugar, pero tras una revisión con el VAR fue validado. Casi enseguida, Eduardo Aguirre (56) empató con un remate de cabeza.