Belgrado. Andrey Rublev superó a Novak Djokovic para ganar el Abierto de Serbia y conquistar su tercer título de la temporada. El marcador fue 6-2, 6-7 (4), 6-0 .
El ruso, segundo cabeza de serie, se esforzó por impedir que el serbio organizara una nueva remontada y evitó que el favorito del torneo consiguiera su primer título de 2022.
Djokovic ya había remontado un set en contra en cada uno de sus tres partidos en su ciudad natal, derrotando a Laslo Djere, Miomir Kecmanovic y Karen Khachanov en el camino a la final en los que fueron sólo su quinto, sexto y séptimo juegos del año.
El 20 veces campeón de Grand Slam abrió su temporada en arcilla con una sorprendente derrota ante Alejandro Davidovich Fokina en el Masters de Montecarlo la semana anterior, su primer encuentro desde que fue eliminado en los cuartos de final del Campeonato de Dubai, en febrero.
Ese era su primer torneo del año después de que se le impidiera estar en el Abierto de Australia por no estar vacunado contra el covid-19, lo que también le impidió participar en torneos en Estados Unidos el mes pasado.
Rublev ha igualado ahora la marca de Rafael Nadal de tres títulos del circuito en 2022, tras sus victorias en Marsella y Dubai.
En el Abierto de Barcelona, la sensación adolescente Carlos Alcaraz continuó con su increíble racha al imponerse a Pablo Carreño Busta en sets seguidos para adjudicarse la final del torneo y conquistar su tercer trofeo de la temporada.
El joven español de 18 años ganó contra su compatriota por parciales de 6-3 y 6-2 después de haber accedido a la final horas antes en una semifinal pospuesta el sábado a causa de la lluvia.
Con ello, asegura un sitio dentro de los primeros 10 del ranking de la ATP por primera vez cuando se publique la actualización de la lista el lunes.
La victoria en la cancha central Rafa Nadal, en Barcelona, culminó un largo día para Alcaraz, que necesitó 3 horas, 39 minutos para vencer 6-7 (4), 7-6 (4), 6-4 a Alex de Minaur en su semifinal ayer por la mañana.
Carreño Busta, de 30 años y en el sitio 19 del escalafón mundial, superó al argentino Diego Schwartzman 6-3, 6-4 en 1 hora 39 minutos en su semifinal.
Alcaraz rompió el saque de su compatriota en dos ocasiones en cada set para llevarse la victoria.
El joven español conquistó los encuentros de Río de Janeiro en febrero y de Miami hace unas semanas. El primero se produjo en Umag el año pasado.