Barcelona. En bandeja de plata, Barcelona, luego de caer 1-0 ante el Rayo Vallecano en duelo pendiente, puso el título de la Liga española a su acérrimo rival, el Real Madrid, que el próximo fin de semana podría alzarlo.
Con cinco jornadas para el final del torneo, los merengues están en la cima con 78 unidades, 15 por encima del escolta culé (63). Un empate del Madrid en su duelo en casa ante el Español en la fecha 34 bastará para que conquisten su corona 35 de la liga.
Álvaro García abrió el marcador tras cortar desde la banda izquierda al centro del campo, al llegar al área recibió el esférico de Isi Palazón para definir con un rápido derechazo que se metió junto al poste a los siete minutos.
El Barcelona, que ligó su tercera derrota en casa en todas las competencias, dejó ir con este revés por la pendiente la oportunidad de dar un paso y amarrar la segunda posición, así como de asegurarse un sitio entre los cuatro primeros para certificar su pase a la próxima edición de la Liga de Campeones.
Los azulgranas tienen la misma cantidad de unidades que el tercero Sevilla y dos más en relación con el Atlético de Madrid (61). El Betis, que el sábado conquistó el cetro de la Copa del Rey, marcha quinto con 57.
El Rayo Vallecano –11 y con 40 unidades– hilvanó victorias en el campeonato, donde apenas el fin de semana pasado había registrado su primer triunfo de 2022 (1-0 ante el Español).
Con esta victoria termina un ayuno sin triunfos en el Camp Nou que se extendía desde el 6 de mayo de 2000, cuando se impusieron 2-0.
El cuadro de la comunidad de Madrid repite éxito ante el Barça luego de vencerlo en la primera vuelta 1-0 en el duelo que marcó el final de la era del técnico Ronald Koeman.
Después que García rompió el cero con la primera aproximación, el Barcelona se lanzó al frente con un ataque estéril en el que apenas generaron acciones de peligro para marco de Stole Dimitrievski.
En el último minuto, Ousmane Dembélé se perdió la opción de firmar la igualada cuando el zaguero Alejandro Catena desvió sobre la línea el disparo del delantero francés para preservar la victoria.
El Barça sufrió su tercera derrota consecutiva en todas las competencias en el Camp Nou por segunda ocasión en su historia (la anterior fue en la temporada 1997-1998) luego de las caídas ante el Eintracht Frankfurt (2-3), en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, y el Cádiz (0-1) en la jornada 32 de la liga.