La Habana., De los libros que el Fondo de Cultura Económica (FCE) llevó a la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), “una parte sustancial será regalada al pueblo cubano: más de mil ejemplares”, anunció el titular del sello mexicano, Paco Ignacio Taibo II.
El escritor explicó que adonde quiera que haya un proyecto de lectura, “o una biblioteca medio abandonada, o un proyecto universitario que necesite libros temáticos” se destinará una parte de los cerca de 30 mil libros que fueron transportados a la isla por mar para este encuentro editorial y artístico que concluirá el 30 de abril, reportó el portal cubano Cubarte.
En un encuentro con medios de este país, Taibo II explicó que editoriales estatales mexicanas, como El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Nacional de Fomento a la Educación hicieron una gran donación de títulos para traerlos a La Habana. Como parte de esta iniciativa se regalarán entre 150 y 300 ejemplares de los 21 títulos que conforman la colección 21 para el 21 del Fondo.
Sostuvo que la editorial mexicana “tiene una responsabilidad social, pero no podíamos tener una relación de pérdida económica; entonces, tuvimos que hacer un milagro para traer lo que van a ver”.
El también historiador refirió que desde que se acordó asumir la responsabilidad de la parte literaria y editorial de la presencia de México en la 30 FILH hubo que tomar varias decisiones difíciles, entre ellas poner precio a los libros. En un principio, pensaron que no serían capaces de hacer una exhibición muy fuerte de libros, a precios muy bajos, pero no querían “privar de tan preciados tesoros a la mayor parte de la población, porque eso era pecaminoso”.
Otras de las colecciones que el FCE trae a Cuba es Vientos del Pueblo, cuyos ejemplares en México cuestan entre 12 y 20 pesos mexicanos, mismo precio que tendrán en la isla, en pesos cubanos; también están presentes la serie Popular y otras especializadas en economía, divulgación de las ciencias, filosofía, literatura y poesía.
La oferta llevada por México a la isla “será del gusto del público lector cubano”, confió Taibo II, al tiempo que detalló que la librería Tuxpan, del FCE, que abrirá al finalizar la FILH, incrementará la solidaridad y apoyo en estas relaciones político-culturales, vínculo muy sano que se está estableciendo entre ambos países.
Por otro lado, la agencia Afp reportó que la nueva librería del FCE se ubicará en la Casa Fernando Ortiz, en el Vedado, a unos metros de la colina universitaria, en una zona neurálgica de la capital cubana. Se prevé que se inaugure en los primeros días de mayo como un posible nexo de distribución de libros hacia las provincias de la isla, divulgó el portal Cubarte.
A diferencia de otras librerías del FCE que llevan nombres de reconocidos autores, esta será bautizada como el puerto mexicano Tuxpan, en el Golfo de México, de donde partió en 1956 el yate Granma con Fidel Castro al frente, para iniciar la revolución cubana.
“Queríamos tener una librería permanente en La Habana”. Para surtirla hubo que crear un mecanismo de intercambio que permitiera vender los libros en pesos cubanos, agregó Taibo II a la agencia francesa al término de la presentación de un libro del escritor Leonardo Padura, cuya obra difícilmente se encuentra en un local de la isla.
Para vender los libros en pesos cubanos, “una de mis condiciones”, el FCE comprará en esa moneda traducciones y derechos de autor de títulos en la isla, que serán distribuidos en México, reiteró.
Por ejemplo, Nueve noches con Violeta del Río, el “cuento largo” que presentó de Leonardo Padura, está disponible en 20 pesos cubanos. En el tipo de cambio oficial equivalen a casi un dólar (24 pesos), pero al precio del mercado negro, que rige la economía real del cubano de a pie, representa 20 centavos de dólar.
“Deseo que sea una feria exitosa, que los lectores cubanos puedan adquirir una literatura a la que a veces resulta difícil tener acceso. Las editoriales que publican a Padura fuera de la isla, como Tusquets, son muy caras, y cuando los pasas a pesos cubanos es la muerte; por eso, para que sus libros circulen ampliamente en Cuba hay dos opciones: que en la isla se publique más en ediciones populares o que nosotros (el FCE) tengamos acceso a algún otro libro”, concluyó Taibo II.