En 2008, en puertas de bares y restaurantes, incluso en el Metro de Nueva York comenzó la historia de Flor de Toloache, agrupación femenil de mariachi, que desde esa urbe estadunidense ha logrado impactar “con una versión vanguardista, versátil y fresca de la música tradicional mexicana.
“Tocábamos donde nos dejaran hacerlo, a veces por propina o por comida; la pasábamos bien y cuando quisimos establecernos un poco más buscamos el nombre y se decidió Flor de Toloache por las propiedades de esa planta, porque es misteriosa y mágica. Nos pareció único llamarnos así”, contaron en charla con este diario Mireya Ramos, fundadora de la agrupación, y Shae Fiol, con quien la primera inició el sueño de hacer música independiente, ser libres y conectar con otras mujeres.
El grupo, aseguraron, “trabaja para preservar las tradiciones centenarias del mariachi, su mezcla de lo tradicional y lo moderno que empuja a los límites del género, así como llevar su música a nuevos públicos”.
Promueve álbum
De visita en México, el grupo se presentará el miércoles en el Foro del Tejedor y el sábado, como invitadas especiales para el concierto de la banda uruguaya No Te Va a Gustar, en el Pepsi Center WTC. A la vez, promueve su álbum Florecita rock-ERA, con covers de clásicos como Lamento boliviano, El matador, Ingrato y De música ligera.
Ganadoras del Grammy Latino, “hacen historia en Nueva York como primer y único grupo de mariachis para mujeres” se han presentado en varios países de Europa e India. También han cautivado a multitudes en lugares como el First Avenue, en Minneapolis; The Vic, en Chicago, y Terminal 5, en Nueva York, así como en el festival de Coachella.
“Hemos tenido colaboraciones con John Legend, No Te Va a Gustar y Cultura Profética; nos fuimos de gira con Café Tacvba, Mon Laferte y fuimos teloneras de la nueva banda del cantante de Black Keys, Dan Auerbach, The Arcs”, entre otras, destacaron las cantautoras.
En 2021, actuaron en la Casa Blanca en celebración del Mes de la Herencia Hispana y en Las Vegas en un concierto homenaje a Rubén Blades como parte de la ceremonia de Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación.
Otro aspecto que enriquece la música del grupo, es que Ramos (violín, voz y guitarrón), Fiol (vihuela y voz) y otras integrantes que ejecutan la trompeta y el guitarrón provienen de distintos ámbitos culturales, “como el de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y Estados Unidos, lo cual define su sabor y sonido únicos”. Hechizan a sus audiencias; la flor de toloache funciona como poción de amor.
Mireya Ramos, de padre michoacano y madre dominicana recordó: “Tampoco teníamos presupuesto para los trajes de mariachi ni el acceso como lo hay aquí o en California. Por esta razón comenzamos a hacer nuestros vestuarios; eventualmente usamos pantalones porque si vas a Nueva York en tren, no puedes correr con falda”.
Controversia por vestir de pantalón
Sin embargo, “usar pantalones generó controversia en el mundo del mariachi y entre la gente que disfruta del género, pues no estaban acostumbrados a ver a las mujeres con ellos. Nos pareció curioso, porque surgió una conversación que era necesaria, en torno a por qué ellas tienen que pedir permiso para usar esa prenda”.
Por supuesto, enfatizó Ramos, “entendemos lo de preservar la tradición; somos respetuosas en ese sentido y no existiríamos si no fuera por eso. Somos un concepto más alternativo, moderno, un grupo internacional, muy de Nueva York. Lo más genuino es crear nuestra propia voz, sonido y uniforme”.
Además, “la resistencia y perseverancia” del grupo han girado en torno a ser “genuino, original y seguir con nuestro concepto. Hemos logrado que sea aceptado, así como fue con que usemos pantalones, compongamos nuestras canciones o no seamos del todo mexicanas”.
A Flor de Toloache se les empezaron a abrir las puertas tras su nominación al Grammy Latino por su primer disco, lanzado a finales de 2014. Antes “nadie nos conocía fuera de Nueva York, eso fue un gran logro; además, como banda independiente, también nos ayudó, pues no teníamos disquera. Gracias a la academia hemos tenido colaboraciones que tal vez no hubiéramos conseguido”.
Después, en 2017, “ganamos el Grammy Latino en la categoría álbum ranchero, lo cual fue un megalogro”. Su tercer disco también recibió diversas postulaciones.
Ramos agregó: “Estamos en México para grabar nuestro quinto álbum, producido por Manú Jalil; tendrá música original en su totalidad, por primera vez. Mediante sus composiciones, el grupo contará su historia, reflejando experiencias; también buscamos ir más allá del concepto de mariachi, pero siempre con su esencia”.