A casi una semana de que se realice la consulta sobre presupuesto participativo, 68 por ciento de las propuestas que la ciudadanía registró fueron avaladas como proyectos.
Datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refieren que los dictámenes de 5 mil 867 propuestas resultaron negativos por no contar con todos los requisitos o porque los órganos dictaminadores los consideraron inviables.
En entrevista, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega destacó el caso de dos colonias –El Mirador-Santa Catarina y La Joyita, en Tláhuac– que se quedaron sin ningún proyecto, ya que todos fueron dictaminados como negativos. Sin embargo, ambos serán enviados a casos especiales, donde las comisiones de participación ciudadana elegirán un proyecto para que pueda ser ejecutado con los 655 mil 23 pesos con que cuenta cada una.
De acuerdo con el IECM, en El Mirador-Santa Catarina se registraron proyectos de pavimentación y nivelación de calles, adquisición de luminarias solares, contratación de grupos musicales como banda y mariachi, y viajes a balnearios de Hidalgo y Morelos con todos los gastos pagados. En tanto, en La Joyita se propusieron pinta de fachadas, paseos culturales y cámaras de videovigilancia, entre otros. Todos fueron rechazados.
El próximo domingo, los más de 7 millones y medio de capitalinos registrados en la lista nominal podrán participar en la consulta. El consejero electoral Mauricio Huesca hizo un llamado a la ciudadanía a participar a fin de fortalecer el desarrollo de las comunidades, la convivencia y la acción comunitaria, así como contribuir a la reconstrucción del tejido social y la solidaridad.
En total serán colocadas 2 mil 441 mesas receptoras de opinión, que se instalarán en las mil 766 unidades territoriales de la capital.
Manera de sufragar
Explicó que las personas que acudan a las mesas receptoras recibirán una boleta impresa que contiene diferentes números. Para elegir el proyecto de su preferencia, la persona votante deberá ubicar en el “cartel guía” de cada casilla el número con el que participa y marcar en la boleta el de su preferencia.