Las secretarías del Trabajo local y federal presentarán ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que se reconozca la actividad de las plataformas digitales y que quienes laboran en ellas cuenten con un salario, acceso a la seguridad social y derechos de asociación.
El objetivo, precisó el secretario del Trabajo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, es “no perjudicarlos, sino que accedan a derechos laborales, pues históricamente han tenido un proceso de precarización”.
Consideró que existen elementos para “decir que ese empleo sí entra dentro de la categoría de formal y debería ser reconocido como tal, por lo que espera se discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Se trata de una de las principales reformas que presentarán ambas secretarías, a fin de “lanzar una iniciativa con un proyecto base, y tocará a los diputados realizar las consideraciones necesarias”, dijo.
En dicha ley, afirmó, se puede reconocer esta nueva forma de organización del trabajo digital y la importancia de que quienes lo realizan deben contar con un marco de protección de derechos laborales, “en una, dos o más aplicaciones en que estén registrados”.
Hace años, las aplicaciones digitales eran una alternativa para completar un salario, pero en la actualidad es la única fuente de trabajo e ingresos para muchas personas, quienes destinan hasta 10 horas y ponen al servicio de una empresa su patrimonio, comentó.
Los trabajadores, argumentó, “ponen su teléfono celular, su bicicleta, motocicleta o su auto, si nos vamos a una escala de transporte mayor, y la empresa no les reconoce nada, lo cual es simplemente inaceptable”.
Tan sólo en la pandemia de covid-19, estas empresas se enriquecieron sin tener una corresponsabilidad con sus trabajadores, quienes, se estima, son 400 mil, pero no se cuenta con una cifra exacta, y no tienen acceso a seguridad social o un servicio médico”, destacó.
Mencionó que “es un riesgo que debemos tomar, pues no hacerlo implica que las personas estén en este proceso de caída libre, y estas reformas representarían también que se transparente el uso de las plataformas”.