La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) eliminó de su lista negra de narcotraficantes a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que también retiró de su lista de nacionales especialmente designados (SDN, por sus siglas en inglés) empresas relacionadas con el mexicano también conocido como El Mayito: Nueva Industria Ganadera de Culiacán, así como Multiservicios Jeviz y Establo Puerto Rico, las tres con domicilio en Sinaloa.
La SDN enumera a empresas y personas relacionadas con dinero procedente del narcotráfico o con vínculos con el terrorismo. Los incluidos en esta lista de la OFAC no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con Estados Unidos y los ciudadanos de este país tienen prohibido hacer negocios con ellos.
Vicente Zambada fue detenido por elementos del Ejército mexicano el 19 de marzo de 2009 en una lujosa casa de Las Lomas del Pedregal, en la Ciudad de México, con cinco de sus escoltas, en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la fuerza aérea. En febrero de 2010 fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos contra la salud.
El mexicano fue sentenciado en 2019 por un juez en la corte federal del distrito norte de Illinois, Chicago, a 15 años de prisión, de los cuales cinco serían en libertad condicional por ser encontrado culpable de coordinar envíos de droga de Centroamérica a Estados Unidos.
Ese mismo año, el ex miembro del cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los testigos claves en el juicio a Joaquín El Chapo Guzmán, líder de dicha organización y sentenciado a cadena perpetua.
Las autoridades estadunidenses también retiraron de la lista negra a Kevin Sebastián Flores Chávez, con domicilio en Zapopan, Jalisco, acusado de encabezar el grupo criminal Los Flores en Sonora y Sinaloa.