A poco más de un año y medio de que México suscribió el contrato de participación con el mecanismo Covax, estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país sólo ha recibido 43 por ciento de las 51 millones 573 mil 200 dosis contra covid-19 que se pactaron, es decir, 22 millones 388 mil 40 biológicos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en octubre de 2020 que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “realizó una transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI –asociación mundial entre el sector público y privado para facilitar el acceso a inmunizantes para países en vías de desarrollo en el que participa la OMS– y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo Covax”.
El acuerdo, que se firmó el 25 de septiembre de 2020, permitiría a México adquirir las dosis suficientes para vacunar hasta 20 por ciento de su población, lo que representa 51 millones 573 mil 200 personas, informó la cancillería. Sin embargo, en el sitio sobre la gestión para adquirir los biológicos, la dependencia reporta 51.1 millones de dosis acordadas con Covax, es decir, 473 mil 200 dosis menos.
El 21 de abril de 2021 llegó al país el primer cargamento Covax. Fueron un millón 75 mil 200 dosis del biológico desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y el último arribó el 4 de marzo pasado, con un millón 980 mil dosis del antígeno de la misma farmacéutica.
En total han sido siete envíos y sólo dos de ellos del biológico desarrollado por Pfizer-BioNtech, con un total de un millón 31 mil 940 dosis, el resto, es decir, 21 millones 356 mil 100, son hasta ahora de AstraZeneca-Oxford. El segundo embarque se recibió el 27 de mayo de 2021, con 2 millones 229 mil 600 vacunas; el tercero, del 19 de julio, fue de 585 mil dosis de Pfizer-BioNtech y, un día después, llegaron 446 mil 940 biológicos de esos mismos laboratorios.
Tras una pausa de poco más de siete meses, el 28 de febrero pasado se recibió el mayor número de vacunas que hasta ahora ha llegado al país. Fueron 14 millones 38 mil 500 de biológicos de AstraZeneca, que también representan la mayor entrega del mecanismo Covax a México en un solo embarque. El 2 de marzo aterrizó la penúltima dotación de Covax, con 2 millones 32 mil 800 inmunizantes de AstraZeneca y, dos días después, se entregaron un millón 980 mil dosis de dicha farmacéutica.
Desde octubre de 2021 la OMS/OPS advirtió que la distribución de las vacunas de Covax tenía “dificultades” para surtir a los países, debido a que los laboratorios privilegiaron los convenios con las naciones ricas.
Esto fue mencionado por Jarbas Barbosa, vicedirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una sesión informativa virtual, en la cual explicó que las farmacéuticas venden a los estados sus vacunas a precios más altos que los ofrecidos a la iniciativa global.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la OMS/OPS alertaron sobre el “acaparamiento” de las vacunas. Barbosa indicó que los países desarrollados “compraron muchas vacunas, gran parte de la producción mundial”, y a ello se sumaron los problemas de producción en India, que hasta ese momento no tenía la autorización para exportarlas. Por esas razones, el “mecanismo Covax ha entregado una cantidad mucho menor de lo que sería necesaria para los países”.