Shanghái. Las autoridades sanitarias de Shanghái anunciaron ayer el comienzo de la “batalla decisiva” contra el brote de coronavirus. La capital económica de China tiene 25 millones de habitantes que llevan confinados tres semanas, en medio de un repunte de contagios, fallecidos y casos graves en los últimos días.
Ayer la ciudad registró 23 mil 370 casos, entre ellos 2 mil 736 sintomáticos, 32.6 por ciento más que el día anterior, según datos oficiales, lo que eleva los casos acumulados a unos 466 mil. La víspera 11 pacientes fallecieron, lo que suma un total de 48 desde la declaración del brote el 1º de marzo.
La ciudad se paralizó el 5 de abril, tras el fracaso inicial de la cuarentena en dos fases a ambos lados del río Huangpu, Pudong y Puxi, en un cierre que provocó escasez de alimentos y otros suministros. Los casos graves eran ayer 157, de los cuales 17 están en estado crítico, indicó ayer el responsable local del Ministerio de Salud, Wu Qianyu.
La alcaldía anunció que extendería la orden de confinamiento total hasta el martes, tras reconocer el jueves que fracasó la política “covid cero” de Pekín en esta ciudad. Además de incrementar las medidas de cuarentena dentro de las comunidades, se aceleró la reanudación de los negocios en medio del control de la epidemia, informó el diario estatal chino Global Times.
Las empresas deben cumplir con requisitos como pedir al personal que viva dentro de un “circuito cerrado” para evitar contactos con extraños y reducir los riesgos de transmisión.
Un video viral que muestra los efectos del confinamiento de Shanghái sobre sus habitantes fue borrado del Internet chino, denunciaron usuarios.
Titulado “Las voces de abril”, el video de seis minutos es una secuencia de Shanghái filmada desde el aire. El autor añadió a estas imágenes en blanco y negro, en orden cronológico, una sucesión de sonidos extraídos de conferencias de prensa, videos publicados en las redes sociales y llamadas telefónicas de los habitantes que incluyen testimonios de personas que no pueden obtener alimentos, medicamentos o acudir al hospital.
El video fue ampliamente compartido el viernes por la noche en la red social china WeChat, pero fue eliminado sin dejar rastro en cuestión de horas.
El saldo global por la pandemia es de 509 millones 8 mil 959 contagios y 6 millones 216 mil 477 de muertes, según la Universidad Johns Hopkins.