Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, declaró ayer que su país espera conseguir armas pesadas en cuanto se reúna con los funcionarios estadunidenses, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, quienes llegarán a Kiev hoy.
Zelensky afirmó que dicho armamento es vital para retomar el territorio ocupado por la invasión rusa, que hoy cumple dos meses. Agregó que espera que “cuando la seguridad lo permita”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Kiev.
“En cuanto tengamos (más armas), en cuanto haya suficientes, créanme, retomaremos inmediatamente tal o cual territorio que está temporalmente ocupado”, comentó en conferencia de prensa. Indicó que “mañana discutiremos esta lista exacta de equipamiento que es esencial para nosotros, así como el ritmo de las entregas. Así nos proveeremos de poderosas armas pesadas”.
El mandatario aseguró que Kiev abandonará las conversaciones con Moscú si ésta destruye a “nuestro pueblo” en la ciudad de Mariupol, devastada por la guerra, o si organiza “referendos” para crear repúblicas separatistas en el suelo ucraniano que a la fecha tiene ocupado.
Critica visita de la ONU a Moscú
Además, criticó la decisión “sin ninguna justicia ni lógica” del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien visitará el próximo martes Moscú, antes de ir a Kiev el jueves.“La guerra es en Ucrania, no hay cuerpos en las calles de Moscú. Sería lógico ir primero a Ucrania y ver a la gente... ver las consecuencias de la ocupación”, sostuvo el mandatario.
En Ucrania, Guterres se reunirá con los equipos de las agencias de la ONU sobre el terreno para incrementar la asistencia humanitaria.
Desde que el secretario general afirmó que Rusia violó la Carta de Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha negado a tener contacto con él.
El martes, Guterres denunció la nueva ofensiva rusa en el este de Ucrania y pidió a ambas partes poner fin a los combates para asegurar una “tregua humanitaria” de cuatro días con motivo de la Pascua ortodoxa, que se celebra hoy.
El mandatario ucranio reiteró su intención de reunirse con su par ruso para poner fin a la guerra y advirtió que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Moscú mata a los soldados ucranios atrincherados en una acería de Mariupol.
El primer ministro británico, Boris Johnson, habló ayer con Zelensky y le confirmó que Reino Unido suministrará armamento adicional para apoyar la defensa.
Por su parte, el responsable de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió la cooperación entre Estados para perseguir a los responsables de los crímenes en la “guerra de agresión de Rusia contra Ucrania” mediante múltiples foros internacionales.
En una declaración emitida ayer, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Borrell condenó de nuevo la invasión a Ucrania, y la “catástrofe humanitaria” que ésta provocó.
Zelensky aseguró ayer que la población ucrania “no sólo ha demostrado una gran unidad interna”, sino que logró unir a los países de la Unión Europea.
Agregó que gracias a Ucrania los países europeos comenzaron a comprender “el verdadero significado de la existencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”, y que así se lo confesaron en privado algunos homólogos europeos.