Túnez. Al menos 17 migrantes perecieron en el naufragio de cuatro embarcaciones ante las costas del centro-este de Túnez, indicaron el domingo a la AFP fuentes judiciales, según las cuales 97 personas pudieron ser socorridas.
"Los barcos, embarcaciones en muy mal estado, salieron de las costas cercanas a Sfax (costa este de Tunez) en la noche del 22 al 23 de abril", dijo a la AFP Mourad Turki, portavoz del tribunal de Sfax, encargado de investigar los naufragios.
Turki dijo que el balance provisional era de 17 muertos, entre ellos al menos un bebé, pero que podría agravarse al hallarse nuevos cadáveres en los próximos días.
En efecto, según los testimonios, "había entre 30 y 32 personas en cada una de las embarcaciones"
La mayoría de estos emigrantes vienen de Costa de Marfil, Mali, Somalia o Nigeria, según el portavoz.
Centenares de migrantes, procedentes sobre todo de África subsahariana viajan a Túnez con el objetivo de llegar luego a Europa, atravesando el Mediterráneo, la mayoría de las veces en precarias embarcaciones.
En 2021, cerca de 2.000 migrantes han desaparecido o perecido ahogados en el Mediterráneo , contra 1.401 en 2020, según la Organización internacional para las migraciones (OIM).
El "Ocean Viking" rescata a 70 migrantes en Libia
El "Ocean Viking", el barco de rescate de SOS Méditarranée, auxilió este domingo a 70 migrantes que navegaban a bordo de una lancha neumática que se estaba desinflando frente a las costas de Libia, anunció la oenegé.
Tras un momento de "pánico", al ver que el patrullero libio se acercaba, todos los pasajeros -incluidos 17 menores no acompañados- pudieron ser transferidos al navío fletado conjuntamente por la ONG y por la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
En unas fotos publicadas en Twitter por SOS Méditarranée, que tiene sede en Marsella (sur de Francia), se ve a los 70 migrantes, hombres en su mayoría, hacinados en la parte delantera de una embarcación gris medio desinflada, casi todos sin chaleco salvavidas.
El Mediterráneo central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esa agencia de la ONU calcula que más de 23.500 personas murieron o desaparecieron en esa ruta desde 2014; 2.048 de los cuales, el año pasado.