Moscú. Estados Unidos planea ataques de bandera falsa con armas químicas, bacteriológicas o nucleares en Ucrania para atribuirlos a Rusia, reveló ayer el general Ígor Kirílov, jefe de las fuerzas rusas de protección radiactiva, química y biológica.
El mando militar subrayó que los estadunidenses cuentan con tres distintos guiones. “El primero es un incidente montado de bandera falsa, el cual es el más probable”, y alertó de que puede implicar el uso real de arsenal bioquímico contra civiles.
La otra posibilidad, abundó, es que lleven a cabo un sabotaje en las instalaciones donde desarrollan armas de destrucción masiva en las ciudades de Járkov y Kiev.
“El envío de antídotos de sustancias tóxicas a Ucrania confirma que es alta la probabilidad de que tenga lugar un montaje de ataque químico. Sólo en 2022 Estados Unidos envió más de 220 mil ampollas de atropina”, señaló Kirílov, un medicamento que se usa en el tratamiento de envenenamiento.
Reiteró que este hecho evidencia que se prepara una provocación con, probablemente, agentes nerviosos. Kirílov destacó que a pesar de que Washington es la única nación que se adhirió a la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, posee grandes arsenales de agentes tóxicos de uso militar y es, hasta la fecha, el único país que ha empleado los tres tipos de instrumentos de destrucción masiva.
Rusia, por su parte, destruyó completamente su arsenal químico en septiembre de 2017, lo cual fue confirmado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, aseguró el mando castrense.
Al respecto, María Zajárova, vocera de la cancillería rusa, comentó que la Casa Blanca planean utilizar armas de destrucción masiva para presionar a su gobierno, debido al fracaso de su política de sanciones económicas.
La diplomática informó que el jueves las tropas ucranias trataron de bombardear las posiciones de las fuerzas armadas rusas con drones que llevaban ampollas con productos químicos, para provocar una explosión y un incendio, acompañado de una ola de sustancias tóxicas prohibidas en el marco de la Convención sobre Armas Químicas.
“Es evidente que el plan original era presionar económicamente a Rusia para que reconsiderara sus legítimos intereses de seguridad. Actualmente, el Pentágono avanza hacia el uso de armas de destrucción masiva”, señaló Zajárova en Telegram.
Señaló que Ucrania posee 50 drones para dispersar en el aire armas químicas y biológicas.